El Gobierno provincial anticipa subsidios a las empresas de ómnibus y UTA desiste del paro

El Gobierno provincial anticipa subsidios a las empresas de ómnibus y UTA desiste del paro

El gremio de choferes tenía previsto llevar adelante la medida de fuerza este viernes, por falta de pago de sueldos. Cesan las suspensiones.

SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / Foto de Archivo LA GACETA SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / Foto de Archivo LA GACETA
07 Septiembre 2023

El Gobierno provincial resolvió anticipar subsidios por $250 millones a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), y logró destrabar el conflicto con los trabajadores del sector, que tenían previsto llevar adelante un paro este viernes por la demora en el pago de los salarios.

El anuncio fue oficializado luego de una reunión convocada por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en la sede del Poder Ejecutivo.

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Del encuentro participaron representantes de las empresas y de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

Tras la firma de un acta, se comunicó que finalmente sí se prestará el servicio de ómnibus mañana, y que además se cesará con las suspensiones del personal que había dispuesto Aetat como una de las medidas para afrontar la crisis económica. Además, los trabajadores alcanzados por dichas suspensiones no sufrirán descuentos en sus haberes.

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"Al aceptar (nosotros) el acuerdo, y las empresas lo que proponemos, con la colaboración de la ministra para que cesen las suspensiones y sean pagados los días (no trabajados por el personal afectado), levantamos la medida de fuerza y vamos a prestar servicio en forma normal en el día de mañana", señaló el secretario general de UTA, César González, a la prensa.

Vargas Aignasse, tras la rueda de diálogo, expresó que "nuestro mayor interés es la preservación de las fuentes de trabajo y de la paz social, a la par de que la gente pueda tener el servicio".

La ministra remarcó que los empresarios acordaron además no continuar con las suspensiones y "dejarlas sin efecto, ya que esto afectaba a muchos trabajadores".

A la vez, explicó que la reducción de las frecuencias "se tiene que solucionar". "Deben poner todo de sí para que la frecuencia vuelva a realizarse con absoluta normalidad. Ha sido su compromiso hacerlo de manera progresiva, es un avance", ponderó.

Y destacó que, con todo esto, "no va a haber paro de colectivos en la provincia". "Se va a tender a normalizar el servicio y la Provincia va a seguir acompañando a las partes en pos de poder levantar la posibilidad de una medida de fuerza. El gobernador (Juan Manzur) ha tomado nuevamente una decisión de anticipar fondos", recalcó.

"No está resuelto el problema de fondo", advierten en Aetat

Jorge Berretta, directivo de Aetat, explicó que en la reunión con el Gobierno provincial "se ha conseguido que nos hagan un anticipo a futuro de las compensaciones provinciales" por las tarifas. "Por respeto a los usuarios y a los trabajadores, hemos decidido con esto, que no es ni más ni menos que un parche, que mañana se van a abonar los salarios en su integridad", manifestó. Y destacó que "esto fue aceptado por UTA".

En paralelo, confirmó que las suspensiones implementadas desde esta semana al personal cesan a partir de hoy. Por ello, "el servicio se va a ir regularizando paulatinamente, en base al normal abastecimiento de gasoil, que hoy por hoy no lo hay", añadió.

Según Berretta, la rúbrica del acta acuerdo "demuestra una vez más el compromiso que tenemos con la actividad, con los usuarios y con los trabajadores, porque acá los únicos que perdimos fuimos los empresarios".

"No está resuelto el problema de fondo", insistió el directivo de Aetat. Y aseguró que "una vez más, agachamos la cabeza en pos de solucionar" el conflicto.

Ante una consulta de la prensa, Berretta confirmó que los empresarios tucumanos han solicitado una reunión con el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien llegará mañana a Tucumán para encabezar actos de campaña durante el sábado. 

"Vamos a ver la respuesta (del ministro)", señaló el directivo de Aetat.

Además, remarcó que, debido a la falta de actualización de los subsidios y a la regulación de las tarifas, "tenemos un déficit por cada pasajero transportado de $265". 

Por su parte, Luis García destacó que, para alcanzar la regularización total de los servicios, es necesario "que se recomponga la situación del gasoil". De todos modos, el representante de Aetat recalcó que a partir de mañana vuelven a trabajar los choferes que habían sido suspendidos, y que estos empleados percibirán sus haberes sin descuentos.

"Nosotros aceptamos este adelanto de $250 millones a efectos de pagar lo sueldos. Veníamos sosteniendo, y lo seguimos haciendo, que las compensaciones tarifarias nacionales y provinciales no son suficientes para la masa salarial. Con este adelanto del Gobierno de la Provincia se cubren los sueldos, pero el problema de fondo no está resuelto", aseveró el empresario. Y reiteró que "esto es provisorio".

Las claves del conflicto

1) Los empresarios habían anunciado la semana pasada la reducción de las frecuencias en un 25% y la suspensión rotativa del personal para hacer frente a la crisis económica.

2) El gremio de UTA rechazó la medida, y advirtió que había plazo hasta el miércoles para el pago de los haberes correspondientes a agosto.

3) Como hasta el jueves a la mañana no se habían depositado los sueldos, los trabajadores resolvieron avanzar con una medida de fuerza el viernes.

4) El Gobierno provincial convocó a los representantes de Aetat y de UTA a una reunión, y ofreció el anticipo de subsidios a las empresas para destrabar el conflicto. Finalmente, se firmó un acta acuerdo y se levantó el paro.

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