El debate por el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres -que ya cuenta con media sanción de Diputados- se trasladó a la Cámara alta del Congreso. Y a partir de los cruces entre parlamentarios de Unión por la Patria (UP) y de Juntos por el Cambio (JxC), resulta dable suponer que se llegaría con al menos dos dictámenes al recinto.
Ayer, en la reunión de comisión expusieron autoridades de las cámaras inmobiliarias; hoy hablarán representantes de los inquilinos. Además, no solo se debatió la iniciativa aprobada en Diputados, sino también nuevos proyectos que fueron presentados por los senadores Magdalena Solari Quintana, María Clara Vega, Maurice Closs (de UP o aliados), y Guillermo Snopeck (Unidad Federal).
Respecto del último, el senador que hasta principio de año había integrado el bloque kirchnerista, adelantó que su bancada no acompañará la iniciativa aprobada en la Cámara baja. Sin embargo, parece que no se trata de una decisión realmente consensuada, porque su compañera de banca Alejandra Vigo -senadora por Córdoba- había adelantado que acompañará el proyecto de JxC.
Pese a la cantidad de proyectos, en el oficialismo confían en que podrán llegar con uno unificado. “Mañana vamos a terminar de ver cómo lo hacemos, pero vamos a tener uno solo”, dijo un senador, citado por Infobae.
Otra vereda
En el caso de la principal alianza opositora, descreen que se pueda aceptar que se cambie algo del proyecto que cuenta con media sanción. Argumentan, entre otros, que si eso sucediera debería regresar a Diputados, y consideran que no hay margen para dilatar un tema tan sensible para dueños e inquilinos.
De hecho, los corredores inmobiliarios que expusieron ayer se mostraron conformes con el proyecto aprobado en la Cámara baja. La senadora Anabel Fernández Sagasti (UP) les preguntó si estaban de acuerdo con que se habilite a cobrar alquileres por adelantado. Emilio Caravaca Pazos -Federación de Corredores Inmobiliarios- respondió que el proyecto establece esa alternativa como posibilidad y no como obligación. Los expositores insistieron en la necesidad de que se cuente rápidamente con una norma que estimule el mercado de alquileres.
“Al tener incertidumbre respecto de la ley de alquileres, no se están comprando departamentos en pozo y quizás esto no sea un inconveniente inmediato; pero a mediano y a largo plazo, si no se construye, va a haber menos oferta aun”, puntualizó el presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, Damian Tabakman.
“No vemos una relación de fuerzas extremadamente inequitativa. Hay muchos argentinos que refugian sus ahorros y su valor en bienes raíces, y a partir de eso aspiran a tener una renta en una moneda que no se les devalúe”, señaló Leonardo Rodríguez Nader, de la Asociación Empresaria de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Argentina.
Hoy les tocará exponer ante los parlamentarios a los inquilinos. Luego, se buscará redactar un dictamen. De acuerdo a cómo se vienen dando los debates internos, lo más probable es que JxC presente su propio documentos, y UP haga lo mismo, con un texto diferente.
A partir de ese momento, los lobbistas de las principales bancadas contarán con una semana para intentar convencer a los independientes. Quienes se muestran más confiados son los parlamentarios de UP. “Ellos -por los senadores del oficialismo- cedieron; aceptaron los dos años de contrato. Pero quieren que la actualización se dé cada seis meses, que se saquen los adelantos de pago de alquiler y que se diferencien viviendas de comercios. Y eso es algo bastante razonable”, explicó un senador que no forma parte de ni de JxC ni de UP al medio Infobae.