BRUSELAS, Bélgica.- Los países en desarrollo han propuesto que un nuevo fondo de Naciones Unidas desbloquee al menos 100.000 millones de dólares de aquí a 2030 para hacer frente a los daños irreversibles causados por el cambio climático, mientras los Estados se preparan para debatir quién se beneficiará y quién pagará en la cumbre climática COP28. Los países intentarán concretar los detalles del fondo para “pérdidas y daños” climáticos en la cumbre que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái. Sería el primer fondo de la ONU dedicado a abordar los daños irreparables causados por las sequías, inundaciones y subidas del nivel del mar provocadas por el clima.
En la reunión de un comité de ONU, la semana pasada, países de África, América Latina, Asia-Pacífico y los pequeños estados insulares, propusieron que el fondo para daños climáticos programara al menos 100.000 millones de dólares para 2030. Además, requieren una red de seguridad cuando los impactos climáticos sobrepasen la capacidad de un país. “Las pérdidas no son sólo un revés medioambiental; están deshaciendo décadas de esfuerzos de desarrollo”, dijo Madeleine Diouf Sarr, presidenta del grupo de los Países Menos Adelantados, formado por 46 naciones.
Las decisiones de la COP28 necesitan el respaldo unánime de los casi 200 países que asisten a las cumbres climáticas, y la propuesta choca con la postura de algunas naciones ricas que se espera contribuyan al fondo. (Reuters)