El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) realizó este miércoles la tercera jornada del ciclo de conferencias “Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo”, en conmemoración de los 10 años de existencia de la institución. En esta oportunidad, participó el gerente de investigación de Rabobank Brasil, Andrew Duff.
Duff, quien es especialista Global de Rabobank del sector Azúcar y Etanol, habló sobre el papel de este derivado de la producción de la caña en la transición energética. “Expuse algunas de las oportunidades y desafíos que el etanol enfrenta y va a enfrentar a lo largo de los próximos 10 años. También, brindé algunas estrategias que la industria del etanol podría seguir para maximizar las chances al futuro. Se ve un futuro que pone, cada vez más, el foco en el uso de energías renovables y sus derivados, como productos químicos, eso también tiene que ver con mitigar el impacto del carbono en las actividades”, añadió.
Y continuó: “Hay oportunidades para posicionar al etanol como combustible sustentable, por ejemplo, para combustible en la industria de la aviación”, agregó Duff.
"Nuestras conferencias tienen público en general, no solo técnicos o la gente que está directamente relacionada al sector. Hay representantes de las universidades, investigadores y estudiantes, relacionados e interesados con el cambio climático, que hoy es un tema que pide la sociedad a nivel mundial, para plantearnos cómo hacemos que las emisiones de gases sean lo menos contaminantes posible", concluyó Jorge Etchandy, gerente del IPAAT.
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, aseguró que la transición energética y la descabornización de la matriz energética nacional “comienza darle mayor participación a los biocombustibles. En el caso de Tucumán, al bioetanol. “Es necesario que el país tome alguna medida con respecto a una mayor participación del bioetanol a través de un programa de cortes programados y progresivos, aumentando en el tiempo de la mezcla de bioetanol con nafta”, señaló.
El funcionario recordó que en el país el corte es de un 12% actualmente. “Podríamos tener el 15% de manera inmediata porque Tucumán y los ingenios del Norte tienen la capacidad industrial instalada para eso. Y así progresivamente llegar a 2030 a 27%, el mismo corte que tiene Brasil”, añadió.
“La transición energética es algo necesario porque apunta a la mitigación del cambio climático”, aseguró Simón Padrós.