PARIS, Francia.- Más de 300 estudiantes acudieron a las escuelas francesas vistiendo abayas, la túnica que usan las mujeres musulmanas y que fue prohibida en Francia, al ser considerada un símbolo religioso.
Desafiando la medida, las jóvenes se presentaron el lunes a sus centros educativos usando la prenda que cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies, dijo el ministro Educación, Gabriel Attal. Por ello, en el primer día de clases después de las vacaciones de verano, las autoridades les impidieron el acceso a las aulas. A pesar de que la mayoría de las niñas accedió a quitarse la abaya, un total de 67 se negaron y fueron enviadas de regreso a sus hogares.
Las chicas se llevaron una carta a sus familias, subrayando que “el laicismo no es coacción, es una libertad”. “En un aula, no debes poder identificar la religión de los estudiantes mirándolos”, dijo Attal.
El gobierno de Emmanuel Macron emitió un anuncio el mes pasado en el que prohibía el uso de la prenda musulmana en las escuelas porque es una expresión de adhesión religiosa, en un país donde son muy fuertes las regulaciones de laicismo en la educación. Estas regulaciones ya habían prohibido el uso de pañuelos musulmanes.
La medida fue celebrada por la derecha política, mientras que la izquierda dura señaló que representaba una amenaza a las libertades civiles.
Macron dijo que hay una minoría en Francia que “secuestra una religión y desafía a la república y al laicismo”, lo que conduce a las “peores consecuencias”, como el asesinato del profesor Samuel Paty, quien mostró caricaturas de Mahoma durante una lección de educación cívica.
Una asociación que representa a la comunidad musulmana interpuso una solicitud ante el tribunal supremo de Francia para resolver disputas con las autoridades gubernamentales, solicitando una orden en contra de la prohibición y el qamis, (Reuters)