El dólar "blue" cerró este martes a $713 para la compra y a $723 para la venta, $7 menos que ayer. El blue mantiene días de cierta calma en relación con la semana pasada, cuando aumentó $20 en dos jornadas y luego recortó esa misma suba.
Con esta nueva baja, ya son cinco días consecutivos sin que el dólar blue suba, algo que no se conseguía desde el 9 de junio pasado. Así, la brecha con el dólar oficial es de 97,2%, mientras que con el mayorista es de 107,11%.
Efecto dólar "soja"
El Gobierno confirmó esta mañana la cuarta versión del dólar soja, conocido también como el Programa del Incremento Exportador. Esta versión es diferente a las anteriores: quienes hayan exportado en los últimos meses hoy se quedarán con el 25% de las divisas a liquidar.
A través de una publicación en el Boletín Oficial, quedó determinado que “el 47% del contravalor de la exportación de las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). El 25% restante será de libre disponibilidad. El objetivo es acelerar el ingreso de divisas y desalentar su salida.
Se estima que el precio diferencial es de $440, por encima de los $340 que había fijado el Ministerio de Economía en julio de este año. Aquella edición obtuvo buenos resultados en la recaudación del Central. La gran pregunta es cómo repercutirá esta medida en los dólares financieros.
Esta decisión se suma a la eliminación de las retenciones para las economías regionales que exportan productos industrializados. La intención de la quita fue mejorar entre 4,3% y 10,7% el tipo de cambio efectivo para las seis economías que por ese entonces seguían gravadas: industrias arrocera, tabacalera, vitivinícola, forestal, manicera y la de cáscaras de cítricos.