¿Por qué la inflación seguirá por las nubes?

¿Por qué la inflación seguirá por las nubes?

El Gobierno no ha diseñado un plan integral para atacar el fenómeno inflacionario, sino que toma medidas aisladas para tratar de contenerla.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

Agosto dejó una estela inflacionaria que también cubrirá el costo de vida de septiembre. El dato del 11% de variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año es sólo una parte del efecto que ha causado la devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial. Las consultoras privadas consideran que durante la medición de este mes también se observarán las consecuencias de las decisiones adoptadas por el Banco Central, luego mitigadas por el Ministerio de Economía a través de una batería de medidas que, ni en el sector público ni en la actividad privada, han recolectado adhesiones, como el caso de la suma fija de $ 60.000.

El arrastre de la segunda quincena resultante del shock que significó el sorpresivo resultado de las PASO, junto con un elevado "pass-through" del reciente salto discreto del tipo de cambio oficial y la agudización de la incertidumbre que trajo aparejada este cambio de escenario implicarán que la dinámica de aumentos de precios se mantenga elevada e inestable, proyecta Ecolatina, que vaticina para septiembre una inflación de dos dígitos.

Los riesgos al alza son muchos y variados, entiende la consultora, teniendo en cuenta una inercia que se consolida en pisos más altos, la inestabilidad que genera la ausencia de anclas, la escasez de divisas, la inexistencia de un plan integral para bajar la inflación, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza del Gobierno para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre que genera el panorama electoral actual.

Por eso, más allá de alguna moderación en los registros de la segunda quincena de septiembre, Ecolatina estima para este 2023 un piso de inflación del 160%, sujeto al devenir de los acontecimientos políticos y económicos de las próximas semanas.

Durante julio y también en junio, la inflación se había moderado a la zona del 6% mensual, por debajo de las expectativas del mercado y con Alimentos corriendo por debajo del Nivel General, dejando atrás los peores impactos de la sequía sobre el precio de ciertos alimentos frescos. No obstante, en aquel momento pudo haberse dado una desaceleración puntual y transitoria, influenciada por una moderación en el precio de productos estacionales (en particular, de alimentos, como frutas y verduras) y la pasividad en el precio de la carne vacuna. 

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Pero en la primera quincena de agosto, esa tendencia se modificó radicalmente. ¿Qué factores propiciaron esta primera aceleración? Ecolatina explica que el impacto de la devaluación fiscal de fines de julio (suba del Impuesto País a las importaciones, inclusión del maíz en el “dólar agro”); la aceleración del crawling peg del tipo de cambio oficial (pasó del 7% mensual a la zona del 12%); la escalada de los tipos de cambio paralelos (+10%) y el despertar del precio de la carne vacuna fueron algunas de las causas de aquel incremento sostenido de los precios. 

Posteriormente, se sumó el resultado de las elecciones primarias y la devaluación del 22%, que implicaron un shock que arrojó mayor incertidumbre a la ya vulnerable situación previa. “El hecho de no formar parte de un plan integral (no hubo tampoco una señal fiscal/monetaria en ese momento), y ante la falta de confianza/credibilidad en el marco de una aguda escasez de reservas hace que la devaluación, más que despejar el panorama, constituya un elemento más que adiciona incertidumbre al escenario macroeconómico, volviendo a desanclar las expectativas inflacionarias”, sostiene la consultora.

Pero, además, tanto la fragilidad del contexto macroeconómico como la debilidad con la que emergió de las PASO el ministro y candidato presidencial Sergio Massa, acrecentaron las tensiones en el frente financiero, reflejándose en una mayor volatilidad en los dólares paralelos. Como corolario, pese al salto discreto en el tipo de cambio oficial, la brecha cambiaria ya retornó a los niveles pre-PASO: los dólares paralelos acumulan un alza promedio superior al 20% desde el viernes previo a los comicios. Por todo eso, Ecolatina consideró que la inflación de agosto terminó en un 11,2%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará oficialmente el miércoles 13 la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios