El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se alista para celebrar una sesión el jueves 14. Y si bien las autoridades del cuerpo vecinal están definiendo los asuntos que serán llevados al recinto, hay dos temas que, en principio, quedarán fuera del debate: el Presupuesto para el ejercicio 2024 y un renovado pedido del sector taximetrero por una suba de las tarifas.
El presidente del cuerpo municipal, Fernando Arturo Juri (PJ), dispuso que esta semana las distintas comisiones avancen con los dictámenes que formarán parte del orden del día.
Según fuentes de Monteagudo y San Martín, la intención es que la comisión de Labor Parlamentaria se reúna el martes 12. Sobre la base de los despachos remitidos para cada uno de los grupos de trabajo, las autoridades y los jefes de bloque definirán el temario. Y dos días después, esos proyectos serán sometidos a votación en el recinto.
Los recursos municipales para 2024
El Presupuesto 2023 de la Capital, de ejecución en curso, fue aprobado a fines de junio. El último cálculo de gastos y recursos de la administración de Germán Alfaro (JxC) asciende a 63.250 millones. Y aunque queda menos de un mes para que comience el último trimestre de este ejercicio, los ediles no se dedicarán por ahora al Presupuesto 2024.
En el Concejo Deliberante señalaron que, ante todo, el proyecto para el próximo período no fue remitido por el Departamento Ejecutivo municipal (DEM), algo necesario para dar inicio a esta discusión.
De hecho, deslizaron que tanto el alfarismo como los concejales salientes habrían acordado no avanzar con este asunto a los fines de que la gestión de la intendenta electa Rossana Chahla (PJ) y la próxima composición del Concejo se dediquen a definir los parámetros del Presupuesto 2024.
Por ello, la comisión de Hacienda, que preside el peronista Emiliano Vargas Aignasse, no tiene en agenda este asunto, más allá de la reunión prevista para el lunes 11.
Transporte: un pedido de taxistas
En la última semana de agosto, representantes del sector taximetrero enviaron una nota ante el Concejo Deliberante para requerir “un reajuste económico de un 50%”. Según argumentaron, el sector necesita “una tarifa acorde a los tiempos que viven”.
El presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, el peronista José Luis Coronel, explicó a LA GACETA que “no está en agenda ningún aumento”. “No están dadas las condiciones ni siquiera para tratar este asunto”, señaló el edil peronista.
Coronel recordó que el cuerpo vecinal dispuso recientemente una actualización en la bajada de bandera (pasó de $120 a $180) y de la “ficha” cada 100 metros o minuto de espera (aumentó de $12 a $18).
Además, aclaró que si bien la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) no solicitó suba alguna al boleto, tampoco está contemplado que se discuta este asunto en el ámbito de la comisión a su cargo, más allá de los reclamos públicos del sector privado por el precio del pasaje (subió de $84 a $120 en la primera semana de agosto) y de las suspensiones al personal dispuestas a partir de esta semana.