Un ladrón que asaltó y golpeó a un comerciante y disparó contra un hombre que se resistió a que le robara el auto recibió una paliza a manos de un grupo de vecinos de Quilmes, que lo redujeron y lo retuvieron hasta que llegó la policía. El violento hecho se produjo en las calles Dr. Fabián Cuelli y Argentino Roca, en el barrio Las Palmas, de Quilmes Oeste; fue captado por una mujer y las imágenes se viralizaron.
La detención fue concretada el viernes pasado por efectivos de la comisaría 9ª del distrito, que llegaron hasta el lugar alertados por un llamado al 911 que daba cuenta de un “robo en proceso”. Los voceros indicaron que el detenido, identificado por fuentes judiciales como Claudio Martín Riccobon, de 46 años, ingresó armado en una cerrajería situada en Amoedo al 3100, donde intentó robarle un Peugeot 207 al dueño del local. Al no lograr su cometido, le sustrajo la suma de 85.000 pesos, golpeó al comerciante en la cabeza utilizando el arma de fuego y, acto seguido, emprendió la fuga a pie.
Uno de los vecinos que atestiguó la situación dijo al canal de noticias TN: “El delincuente había ingresado en la cerrajería con intenciones de robarla. Los demás comerciantes advirtieron lo que estaba pasando y salieron a correr al ladrón, al que lo estaba esperando en una de las esquinas un auto rojo. Cuando el conductor del auto rojo vio que lo estaban por atrapar, decidió darse a la fuga. Entonces, el hombre empezó a los tiros contra la gente que lo perseguía. A las dos cuadras se cruzó con un señor que tenía una camioneta Kangoo y le quiso robar la camioneta para fugarse. Como el señor se resistió, le dio un tiro en la pierna. Siguió corriendo y después lo atrapamos”.
Tal como quedó registrado por las cámaras de testigos, indignados vecinos de esa zona de Quilmes Oeste llegaron al lugar y arremetieron contra el asaltante. “Le pegaste un tiro. ¿Por qué? ¿Por qué hacés eso, hijo de …?”, le reclamó la mujer que grababa el linchamiento con su teléfono celular, en referencia al hombre de 55 años que había sido encontrado con una herida de bala en el muslo derecho, en la intersección de las calles Cuelli y Mosconi.
“Lo vamos a matar si no se lo llevan”, advirtió luego a los agentes de policía que llegaron a la escena del hecho y trasladaron al delincuente a una dependencia policial.
La víctima del disparo, en tanto, fue llevada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica y quedó internada, fuera de peligro.
“Estamos totalmente desamparados. Esto pasa a toda hora. Tengamos en cuenta que el hecho particular se dio a las dos de la tarde. Ya estamos cansados, esto es tierra de nadie”, cerró el vecino en declaraciones televisivas.
En tanto, el sospechoso quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo de la fiscal Karina Gallo, por el hecho caratulado como “robo calificado por el uso de arma y lesiones leves”.