CIUDAD DE GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala revocó temporalmente la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, tras un recurso de nulidad presentado por el ex diplomático.
El partido del diputado anticorrupción, con el cual ganó la presidencia el 20 de agosto- fue suspendido a inicios de la semana y posteriormente se registró a la bancada de la agrupación en el Legislativo como “independiente”, situación que cambiaría tras la decisión del TSE.
“Se deja en suspenso la resolución emitida por el director del Registro de Ciudadanos hasta la conclusión del proceso electoral” dijo Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, después de que Movimiento Semilla republicara más temprano en la red social X, anteriormente Twitter, un documento de la entidad que contenía dicha decisión.
Arévalo ya había señalado que buscaría impugnar la suspensión provisional de su partido, y según señaló Ramírez, el sábado los magistrados del TSE conocieron el recurso de nulidad que éste había presentado como secretario general y representante legal del partido político Movimiento Semilla.
El tribunal llama ahora a los tres poderes del Estado a que “continúen velando por el respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas”, señaló el vocero.
El sábado, cientos de personas se congregaron en una protesta contra la corrupción en la capital, Ciudad de Guatemala, impulsada por organizaciones civiles, después de que el presidente electo llamó a los guatemaltecos a defender su voto en las urnas contra “fuerzas golpistas”.
El líder del Movimiento Semilla había denunciado un plan de “golpe de Estado” para evitar su investidura.
Por unanimidad, la OEA criticó la “intimidación” de la Justicia de Guatemala al presidente electo.
El partido Movimiento Semilla había sido suspendido el pasado 28 de agosto por el Registrador de Ciudadanos del mismo Tribunal Supremo Electoral, y dicho dictamen dio paso a que la Junta Directiva del Congreso desconociera dos días después al partido de Arévalo de León.
El motivo original de la suspensión del Movimiento Semilla es una orden del juez séptimo penal Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía).
Arévalo señaló a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, como una de las principales promotoras del mencionado “golpe de Estado”, junto al fiscal Rafael Curruchiche, la Junta Directiva del Congreso, el juez Orellana y a “otros actores corruptos”.
Además, acusó al Ministerio Público por la persecución en contra de su agrupación política desde el 12 de julio, después de obtener sorpresivamente el segundo puesto en las elecciones generales del 25 de junio.
Dicha persecución penal ha incluido allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y a la sede del mismo Movimiento Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido en 2018. (Reuters)