La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) difundió videos para exponer la falta de mantenimiento de la red vial tucumana, una problemática que condiciona su capacidad productiva. En detalle, los agricultores denuncian puentes caídos y caminos en condiciones deplorables en la ruta provincial 321, en la 327 y en la 302, cuyo mantenimiento y reparación -aseguran- han sido insuficientes.
“Desde que se formó la ruta 321 empezamos a tener diálogo con el Gobierno para gestionar los problemas que teníamos dentro del sector productivo”, señaló Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación. En una entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play, resaltó que los planteos “después se diluían” y que no se exhibían soluciones.
Tránsito pesado
Además, Palomo explicó que a causa del estado precario de la Ruta 321, todo el tránsito tuvo que ser desviado a la 302. “El volumen que debería ir por esa ruta se dejó, ahora ese tránsito se vuelca en la 302 y se concentra tanto el tránsito particular como los camiones”, sostuvo.
A lo que Javier Martínez, ingeniero agrónomo que forma parte de la comisión directiva de Apronor, agregó: “Todo eso provoca mucha demora porque, estando (las rutas) en buenas condiciones, se podría agilizar el tránsito y la producción sería mucho más fluida”.
Es por eso que los trabajadores agropecuarios comenzaron a visibilizar estas fallas de infraestructura en videos. “Este no es un problema de los productores, sino de agentes sanitarios, de los docentes de la zona, de la comunidad en general”, advirtió Palomo. Y aseveró: “Lo único que queremos es poder producir en buenas condiciones”.
Sin solución
Al tratarse de rutas provinciales, es a la Dirección de Vialidad Provincial a quien le corresponde intervenir en la solución de la problemática. Sobre esto, Palomo dijo: “(El vicegobernador, Osvaldo Jaldo) nos dijo que ni él ni el gobernador (Juan Manzur) podían manejar a la gente de Vialidad porque es un ente autárquico”.
Y remarcó que “no hay solución de parte de la autoridad”. En tanto, Palomo aseguró que también llevó el planteo al Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Álvaro Simón Padrós. “Nos dijo que podía gestionar en la ruta 321 que se levante el poco asfalto que queda y hacerlo de ripio. O sea, es una involución”, criticó el productor.
Los puentes caídos
Por su parte, el ingeniero Ernesto Ramos, habló sobre dos puentes caídos que ponen en peligro la seguridad de la comunidad. En particular, hay uno en Leales que fue hecho por un productor de la zona, de manera precaria. “Hicieron ese puente por abajo, con unos tubos muy precarios. Se pasa solamente con camioneta por ahí, un camión cargado no”, advirtió.
Ramos, asimismo, alertó sobre un segundo puente que cayó en 2019 y donde el camino quedó en la nada. “Se cayeron los dos extremos del puente y lo que más llama la atención es que no hay nada, ni una cinta de peligro”, remarcó.
Esto, a su vez, los pone en desventaja a la hora de conseguir camiones que quieran transportar su producción. “Hay que esperar a que se animen a ir; capaz que rompen una cubierta, un elástico o algo del camión. Nos pone una desventaja tremenda el tema de la infraestructura”, resaltó Ramos.
A su vez, Martínez indicó que están trabajando en una nueva grabación, en la ruta 302. “Se puede ver el abandono de las tareas de mantenimiento, es impresionante”, dijo, acerca de la vía que pasa por Ranchillos y llega a Tacanas.
“El tramo que estuvimos viendo está muy feo, lleno de pozos. Es un suelo con características de poca agregación por lo que pasan los camiones y se levantan tierrales. No se puede ir a más de 30 kilómetros por hora”, criticó.
Respuesta a los planteos
El titular de Vialidad de la Provincia (DPV), Ricardo Abad, respondió a los planteos de los productores de Apronor acerca del mal estado de los caminos. Aseguró que a estos inconvenientes “los está encarando el Ministerio del Interior mediante el programa “pre-lluvia”. “Nosotros también participamos del plan, pero en esta oportunidad Interior tiene a cargo la coordinación general. Están también las municipalidades que ya tienen maquinarias propias. Antes éramos nosotros los únicos que más las disponíamos”, añadió “En tanto, por nuestra cuenta, estamos haciendo encauces de ríos en zonas de puentes, también defensas y otros trabajos, a fin de contrarrestar los impactos de las crecientes en las estructuras. Priorizamos los ríos potencialmente peligrosos. En cuanto a caminos el mantenimiento es limitado por cuestiones económicas, pero ahora se van a potenciar con Interior. Habrá acciones más fuertes”, remató.