En la celebración por el día del Ingeniero Agrónomo, Veterinario y Zootecnista, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán (Ciazt), entidad que aglutina a los profesionales de la provincia en estos rubros, otorgó menciones a profesionales de distintas instituciones vinculadas al sector productivo.
En el caso de los profesionales vinculados a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), de la terna propuesta por la institución seleccionaron a Mario Devani, del Programa Granos.
El agasajado destacó su emoción por la mención y agradeció al Ciazt, y a su “querida Estación”, a la cual le agradece todo lo conseguido como profesional y para el sector productivo.
Devani consideró que se trata de un premio que recibe en nombre del equipo del programa Granos, que se viene construyendo -y que él lidera- desde hace más de 25 años. Se trata de un equipo interdisciplinario, integrado por distintos grupos de trabajo (mejoramiento y agrimonia, semillas, suelos y nutrición, sanidad-enfermedades, plagas, malezas, nemátodes, economía, biotecnología, sistemas de información geográfica y agrometeorología), que a lo largo de los años han dado respuestas a distintas problemáticas que fue atravesando el sector granario.
El equipo trabaja en los cultivos de soja, de maíz, de trigo, de porotos y de garbanzo, y en el desarrollo de otros cultivos alternativos de renta y de servicios. En algún momento se trabajó fuerte en cártamo, ricino y luego en girasol y en colza -estos dos últimos, retomados recientemente- Orgulloso, remarcó que el equipo del programa Granos, además de sus capacidades técnicas, tiene una gran camaradería y calidad humana, siempre con iniciativas, compromiso y dedicación para ofrecer el mejor el servicio al medio.
Devani tiene casi 40 años trabajando en la Eeaoc, con foco en el en el sector granario y con buena parte de este tiempo como mejorador del cultivo de soja, esta oleaginosa tan cuestionada y que tantos beneficios ha dado al país.
Sobre este cultivo en particular se realizaron importantes aportes en la evaluación y recomendación de los cultivares que mejor se adaptan a la provincia y a la región. También, se obtuvieron y liberaron cultivares de soja de muy buen comportamiento para nuestra provincia, la región y también para otros países del mundo como Bolivia, Paraguay y Sudáfrica. Con alegría hace mención a Munasqa, la primera variedad RR1 liberada por un organismo público en el país, y que abarcó una importante área sembrada en el Norte argentino, y sigue siendo un cultivar de gran uso en Bolivia donde llegó a ocupar más del 50 % del área sembrada con soja en ese país.
“De alguna forma con el equipo del programa y en lo personal venimos trabajando orientados al desarrollo tecnológico procurando tener una mirada sistémica con foco en la sostenibilidad de los sistemas productivos y el cuidado del ambiente”, cerró Devani.