Evalúan posibles sanciones por los recortes en el servicio de ómnibus

Evalúan posibles sanciones por los recortes en el servicio de ómnibus

La Provincia y la Municipalidad remarcaron que la reducción de las frecuencias en un 25% se tomó de modo unilateral.

Evalúan posibles sanciones por los recortes en el servicio de ómnibus FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO

La determinación que tomó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) de reducir un 25% el servicio de ómnibus por la crisis que atraviesan no fue tomada con agrado por las autoridades. Funcionarios provinciales y municipales remarcaron que se trató de una decisión unilateral que los tomó por sorpresa. Y si bien se expresaron abiertos al diálogo, indicaron que está bajo evaluación si habrá sanciones contra las firmas prestatarias del servicio público de pasajeros.

Los directivos de Aetat afirmaron que la situación de quebranto que atraviesan los llevó a adoptar “medidas extremas no deseadas” que, además de los recortes en los servicios, comprenden la suspensión progresiva y temporal del personal.

“Están actuando de manera unilateral”, remarcó el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Vicente Nicastro. Indicó que las normas vigentes establecen que los empresarios no pueden modificar los servicios sin la expresa autorización de la Secretaría que encabeza, la cual es organismo de contralor. “Estamos controlando los servicios de jurisdicción provincial y, en los casos que correspondan, se labrarán las actas correspondientes y serán pasibles de sanciones”, afirmó en diálogo con LA GACETA.

Nicastro indicó que entre las sanciones que podría aplicar la Secretaría de Transporte están las multas, en los casos más leves, hasta el quite de concesiones, en casos más severos. Indicó que se están haciendo los relevamientos para conocer cuál es la situación en cada caso en las líneas provinciales y en base a eso se analizará cómo proceder.

Números ajustados

El gobernador Juan Manzur afirmó que la Casa de Gobierno cumplió con todos los aportes para con los empresarios y que desde inicios de agosto se autorizó un incremento del precio del boleto en un 43%. “Habrá que buscar el modo de seguir negociando”, dijo. De este modo deslizó que, a diferencia de lo ocurrido en otros conflictos similares, la Provincia hizo lo que estaba a su alcance. De hecho, fuentes gubernamentales reconocieron que los números están ceñidos y hasta aquí no estarían en condiciones de adelantar desembolsos.

Desde el jueves, en el microcentro tucumano se comenzó a ver paradas más concurridas debido al mayor tiempo de espera y unidades mucho más concurridas, con pasajeros parados, incluso en horarios que eran de baja concurrencia. En ese sentido, el funcionario de Tansporte consideró que la situación más crítica se da en las líneas urbanas. “El mayor impacto de la medida se está haciendo sentir en las líneas de recorridos municipales”, remarcó.

Nicastro afirmó que la Provincia mantiene una mesa de diálogo permanente con los transportistas, por la fragilidad económica que atraviesan, por lo que se expresó sorprendido por la determinación. “Me extraña que hayan tomado una decisión unilateral. Sé y entiendo los planteos que hacen, pero no puedo decir que esté justificado. Todo se tiene que debatir y el diálogo nunca se ha cerrado de nuestra parte”, reflexionó.

Por último, el secretario advirtió que los fondos compensatorios que reciben las empresas son aportados por la Nación y por la Provincia. “Correspondería que la Municipalidad participe”, indicó. De todos dijo desconocer por qué la Intendencia no hace aportes. “Esto viene de tiempo atrás”, dijo Nicastro, que asumió en el cargo en diciembre de 2022.

El Ejecutivo municipal, en tanto, reconoció que también están haciendo relevamientos para analizar si corresponde o no la imposición de multas a las empresas. De todos modos, advirtió que sólo el 25% de las más de 70 líneas de ómnibus están dentro de su órbita.

“Al punto del colapso”

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, consideró que el sistema actual está en crisis, “al punto del colapso”. Indicó que los ajustes para solucionar la problemática sería una suba de subsidios o de la tarifa, algo que no ve posible. “¿Vamos a incrementar tarifas de nuevo cuando la Nación las congeló (en el AMBA)? Está complicado el panorama”, insistió.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta y movilización a raíz de la determinación de los empresarios de reducir el servicio y la suspensión rotativa de trabajadores. Referentes gremiales aseguraron que se enteraron a través de la prensa de las medidas adoptadas. Dijeron que no descartan una medida de fuerza la semana próxima.

Legislatura

Pedido de informes del bussismo

Legisladores de Fuerza Republicana presentaron un pedido de informes para que Nicastro remita a la Cámara precisiones respecto a la situación económica que atraviesa el transporte público de pasajeros; si existen asimetrías respecto a los subsidios que envía la Nación a Tucumán con las firmas de Buenos Aires; los motivos de los constantes conflictos entre Aetat y la UTA; y si la Secretaría de Transporte cuenta con un plan de contingencia para normalizar la prestación del servicio. “El organismo que usted preside tiene el deber de solucionar con urgencia y definitivamente este problema”, remarcaron Ricardo Bussi y Horacio Vermal.

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