"Septiembre es el mes en el que nos unimos para concientizar y desafiar el estigma que rodea a la demencia y este año queremos que el Mes Mundial del Alzheimer sea el más significativo de todos", expresó la Fundación León en un comunicado.
Este año, la campaña "Nunca es demasiado pronto, Nunca es demasiado tarde" se centra en los factores de riesgo y en el papel crucial que desempeña su reducción para evitar, retrasar o incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
"Cada año, las asociaciones de Alzheimer y de demencia, así como todos los que participan en el tratamiento, la atención y el apoyo a las personas con demencia, unimos nuestras fuerzas en todo el mundo para organizar actos de concientización e información, así como Caminatas por la memoria y jornadas de recaudación de fondos", consigna el texto.
Y resalta que "dado que el número de personas con demencia se triplicará de aquí a 2050, nunca ha sido tan importante reconocer los factores de riesgo asociados a la demencia y tomar medidas proactivas para reducirlos. Además de luchar contra el estigma que rodea a la demencia y promover una mejor comprensión de la enfermedad, podemos trabajar juntos para reducir el impacto de la demencia en las personas, las familias y la sociedad en su conjunto".
El Informe Mundial sobre el Alzheimer de este año estará disponible el 21 de septiembre (Día Mundial del Alzheimer). Examinará los factores que impulsan la reducción de riesgos, incluida la reducción de riesgos a lo largo de toda la vida y los pasos que los individuos pueden dar para reducir su riesgo, así como el papel del gobierno a la hora de proporcionar cambios sistémicos basados en la población para promover la reducción de riesgos y la importancia de la investigación sobre la demencia.
En ese sentido, la Fundación León invitó a sumarse y a utilizar en las redes sociales los hashtags de la campaña: #NuncaDemasiadoTarde #NuncaDemasiadoTemprano y #ReducirRiesgoAhora