Hoy se cumple un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner. En la causa hay tres acusados a juicio, todavía se mantienen las dudas sobre un autor intelectual y, en especial, sobre el rol de la custodia, en aquella noche porteña del 1 de septiembre de 2022.
Un arma se gatilló en la frente de la vicepresidenta, mientras saludaba a la militancia kirchnerista en la puerta de su casa. El proyectil no salió porque no había una bala en la recámara. Las preguntas que surgen a un año de aquel episodio son varias. ¿Qué pasó en la investigación durante este año?, ¿en qué instancia está la causa?, ¿qué reclama Cristina Kirchner?
Una pareja, en prisión
Mientras tanto, sigue la incertidumbre de un juicio que no tiene fecha y hay un preso solitario. Se trata de Fernando Sabag Montiel a quien nadie lo visita. Ningún familiar. También está detenida quien fuera su novia, Brenda Uliarte.
Sabag Montiel está acusado de haber querido matar hace un año a Cristina Fernández de Kirchner y pasa solo sus días, mientras espera que en algún momento comience el juicio oral que lo tendrá como protagonista.
El tercer detenido
Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa y saludaba a militantes kirchneristas que la esperaban. El arma se gatilló pero el tiro no salió. No había bala en la recámara. Fernando Sabag Montiel, el joven brasileño que empuñaba la pistola; y su novia Brenda Uliarte, que lo esperaba a unos pasos sin ser vista, irán a juicio oral acusados de ser coautores de una tentativa de homicidio agravado, un delito que tiene una pena de hasta 15 años de prisión.
Su jefe en la venta de “copitos” ambulantes, Nicolás Carrizo, también está preso acusado de ser un partícipe secundario del ataque. La fiscalía entendió que el grupo no tuvo una “financiación” para llevar adelante el intento de homicidio.
¿Cuándo se haría el juicio?
El juicio oral por el atentado podría concretarse en 2024, según indicaron a Infobae fuentes judiciales. En las próximas semanas, el Tribunal Oral Federal 6, que tiene a su cargo el futuro de ese debate, correrá vista a las defensas, la fiscalía y la querella para que ofrezcan la prueba que quieran reproducir en el debate.
La fiscal Gabriela Baigún pedirá una instrucción suplementaria. Luego, los jueces evaluarán a qué prueba harán lugar y pondrán fecha de juicio. Eso también podría definir qué jueces intervendrán.
Se trata de un Tribunal que -hasta ahora- no tiene jueces titulares: hoy está a cargo de la jueza Sabrina Namer y de sus colegas Daniel Obligado e Ignacio Fornari, pero es una composición que podría cambiar si el debate se demora.
¿Qué piensa Cristina Kirchner?
La vicepresidenta es crítica de la investigación. Considera que falta algo clave: el autor intelectual. Ella apunta al PRO. Por eso los reclamos sobre la llamada pista Milman, que apunta al diputado del PRO Gerardo Milman, por una frase que un testigo, asesor del Frente de Todos, dijo haber oído en un bar en la esquina del Congreso 48 horas antes del ataque. “Cuando la maten yo voy a estar en la costa”.