Durante 20 años dos jugadores fueron las figuras excluyentes de la Champions League: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Las dinastías multicampeonas que encabezaron, hasta conformar una de las grandes rivalidades de la historia del fútbol, ya es cosa del pasado. Por primera vez en dos décadas el máximo torneo interclubes prescinde de las máximas estrellas del planeta fútbol. Siempre hay un nuevo comienzo.
Ayer se sortearon los grupos de la edición 23/24 de la Champions, certamen que contará nada menos que con 26 argentinos (cifra que puede modificarse en las próximas horas, sobre el cierre del libro de pases en Europa). Este es el detalle de las zonas y de la presencia argentina en cada equipo:
Grupo A: Manchester United (Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho), Galatasaray (Mauro Icardi), Bayern Munich y Copenhagen.
Grupo B: Sevilla (“Papu” Gómez, Erik Lamela, Marcos Acuña, Lucas Ocampos y Federico Gattoni), Lens (Facundo Medina), PSV (Walter Benítez) y Arsenal.
Grupo C: Napoli (Gio Simeone), Real Madrid (Nico Paz), Braga y Unión Berlín.
Grupo D: Benfica (Nicolás Otamendi y Ángel Di María), Inter (Lautaro Martínez), Salzburgo (Nicolás Capaldo) y Real Sociedad.
Grupo E: Atlético de Madrid (Nahuel Molina, Rodrigo De Paul, Ángel Correa), Lazio (Valentín Castellanos), Celtic (Alexander Bernabei) y Feyenoord.
Grupo F: Milan (Luka Romero y Marco Pellegrino), Paris Saint Germain, Borussia Dortmund y Newcastle.
Grupo G: Manchester City (Julián Álvarez), Estrella Roja (Alex Vigo), Leipzig y Young Boys.
Grupo H: Porto (Alan Varela), Barcelona, Shakhtar Donetsk y Antwerp.
El sorteo fue generoso con el campeón defensor del título, ya que en el camino del Manchester City de Julián Álvarez no aparecen rivales de peso. En cambio, está claro que el F es el grupo de la muerte, con cuatro conjuntos en condiciones de pelear palmo a palmo la clasificación. Esta Champions se definirá el 1 de junio de 2024 en Wembley.