La economía seguirá siendo el eje de la campaña proselitista con vistas a las presidenciales del 22 de octubre. Sergio Massa ha decidido montar su campaña a partir de las medidas anunciadas como ministro de Economía con el fin de recuperar parte del terreno electoral perdido a partir de la devaluación del 22% aplicada en el tipo de cambio oficial el día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El candidato de Unión por la Patria monta su estructura sobre la base de una inyección dineraria en el bolsillo de la sociedad, en un momento en que la inflación ronda los dos dígitos y con el oxígeno que le ha proporcionado el acuerdo arribado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por el lado de la Libertad Avanza, el candidato presidencial Javier Milei ha seducido a parte del electorado argentino con un mensaje “anticasta política” y con la idea de dolarizar la economía a partir de la fuerte pérdida del poder adquisitivo de la sociedad que sigue atesorando pesos porque los dólares continúan bajo el signo del cepo cambiario.
La tercera opción presidencial es Patricia Bullrich. La economía no es el fuerte de la postulante presidencial de Juntos por el Cambio, pero no quiere quedar al margen de elaborar un plan que seduzca a los argentinos y la elijan para gobernar el país hasta el 2027. Por eso, apostó a Carlos Melconian como su potencial ministro de Economía que –con la colaboración del equipo de la Fundación Mediterránea-IERAL- elaboró un programa de desarrollo que pondrá en práctica si Bullrich asume el 10 de diciembre. “Estamos listos para desembarcar con un plan que bajo determinado liderazgo político saque a la Argentina de la postración”, señaló el economista, que participó en Córdoba del Ciclo Voces Federales de la Fundación Mediterránea. “Nosotros venimos a dar tranquilidad. Esto tiene solución y es entre todos. No hay ningún mago ni pase de magia que resuelva esto”, consideró. Pero también lanzó un dardo contra la propuesta de Milei acerca de la dolarización. “Lo único que está prohibido acá es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica”, remarcó.
"Creemos en Carlos Melconian y su equipo del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) porque estamos convencidos que tiene el mejor programa económico y es el único capaz de ponerlo en marcha", indicó por su parte la ex ministra de Seguridad de la Nación del macrismo.
La base del plan de Melconian es la bimonetaridad, es decir la convivencia del peso y el dólar como monedas de curso legal en la Argentina. "Claro que hay que bajar costos en la Argentina. Claro que hay que bajar impuestos. Claro que hay que bajar burocracias. Pero yo les digo algo. Si yo les pido a un empresario que baje costos, el empresario le tiene que pedir a la Presidenta de la Nación, usted también bájeme costos", dijo Bullrich.
“Creo que ella jugó la carta que la gente estaba esperando, que muestre a su posible conductor en economía. Era la pata que le faltaba para equiparar las expectativas que se centraron sobre Milei, porque el mensaje de Bullrich era fuerte en seguridad y tal vez también en las relaciones laborales, pero cada vez que hablaba de economía la pifiaba”, señaló a LA GACETA Aníbal Urios, director de DC Consultores. Según el analista político, Melconian sabe del juego de crisis que la Argentina, cada tanto, desarrolla. “Es muy discursivo, práctico a la hora de hablar y es lo que Juntos por el Cambio requiere hoy para llevarle un mensaje a los independientes y a los indecisos en particular de que tiene quién pueda resolver los desequilibrios macroeconómicos del país”, acotó.
Milei ha decidido dar una batalla frontal con Bullrich respecto de quién está mejor posicionado para desbancar del poder a Unión por la Patria. “Esta es una discusión entre candidatos a Presidente. La candidata es Bullrich”, dijo el libertario que recordó que Juntos por el Cambio, a lo largo de la campaña, ha mostrado primero un equipo y luego otro para el manejo económico. “En su planteo de lucha directa de postulantes, Milei puede tener la razón, pero Juntos por el Cambio intenta darle un mensaje a la sociedad de que existen otros mecanismos que no son la dolarización para revertir el difícil cuadro socioeconómico argentino”, señaló a LA GACETA el sociólogo y consultor Hugo Haime. El vicepresidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) recordó que, hasta ahora, Bullrich está en el tercer lugar de las opciones electorales de los argentinos. “La nominación de Melconian le da a ella una chance de recuperar a un sector del electorado con un cambio que puede ser considerado racional y con cierta solidez intelectual, a diferencia del que propone Milei. Pero eso no tendrá efecto en el electorado juvenil, sino más bien en aquellos de edad media y hasta la clase media”, puntualizó el consultor. Además, agregó, “Melconian puede llegar con su mensaje a aquellos que optaron por el libertario, debido al hartazgo contra el kirchnerismo”.