El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el decreto de reglamentación de la Ley de Control de Enfermedades prevenibles por Vacunación (27491), conocida como Ley de Vacunas.
La norma establece que el Estado nacional tiene que adquirir las dosis, la obligatoriedad del calendario nacional, la distribución y gratuidad en el acceso para toda la población.
La reglamentación se oficializó a través del decreto 439/2023, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"Hoy salió en el Boletín Oficial de la Argentina la reglamentación de una ley de 2018, mi primera ley, que es la que establece que las vacunas en la Argentina son públicas, lo que quiere decir que las define la autoridad nacional; son obligatorias.Es decir, que no es una decisión personal de si uno se quiere vacunar o no, uno debe vacunarse; y son gratuitas en el sentido de que el Estado nacional es quien compra todas las vacunas para toda la población de la Argentina, con o sin cobertura social, y estas vacunas están a disposición de todos los argentinos y argentinas, en todos los vacunatorios del país", explicó Pablo Yedlin, senador nacional.
El parlamentario señaló que "la ley fue creada antes de la pandemia de covid-19, pero la pandemia nos mostró la importancia de la vacuna, de su obligatoriedad, temas de importancia para el mundo".
Por último, el senador indicó que todavía, en el país, resta llegar a buenas coberturas de vacunación. "Lo importante para que una vacuna sea exitosa, desde el punto de vista comunitario, es que más del 90% de la población objetivo a esa vacuna esté vacunado. Hoy en Argentina estos valores están en el rango del 80%. Entonces, hay un esfuerzo más por realizar, porque hay gente que ni accede a la vacuna porque no se acerca a vacunarse", añadió.
Asimismo, destacó que en la Argentina no hay grandes grupos antivacunas, pero "la mayoría de la gente aún cree que no debe vacunarse o que ya se puso una dosis, y eso es suficiente, o que no hay refuerzos". "Hagamos el esfuerzo, nos acerquemos con la familia a los vacunatorios y preguntemos qué vacunas nos corresponden", finalizó.