Las jornadas escolares se han trastocado sobremanera en el Gran Tucumán, a raíz de las amenazas de bomba en escuelas y colegios, a tal punto que docentes y referentes educativos han pedido acciones en concreto al Ministerio Público Fiscal, en la Justicia, y al ministerio de Educación. Afirman que el ciclo de enseñanza se ha alterado a tal punto que muchos padres temen enviar a sus hijos a los establecimientos y en otros casos, como la Escuela Técnica 1, que recibió tres amenazas seguidas, han optado por volver al sistema de clases virtuales.
Los funcionarios están todavía desconcertados, a pesar de que se cumplen dos meses de esta emergencia y de que agosto ha sido un mes dramático en este sentido. Tanto el Gobernador como el vicegobernador han sostenido que los autores, a quienes llamaron “gente nefasta”, irán “a la cárcel” y, al mismo tiempo, que esta clase de hechos “muchas veces excede la capacidad de respuesta informática de la provincia, por lo que también se está trabajando con expertos a nivel nacional “para poder identificar de dónde salen estas llamadas anónimas”. Es decir que la capacidad de respuesta investigativa es exigua y absolutamente insuficiente para la gravedad de la ola, que ayer tuvo 14 colegios paralizados por denuncias falsas de bomba. Según se sabe, las pesquisas judiciales están avanzando en estos días sobre denuncias de mayo. Hace pocos días hubo una audiencia en la que se imputó a una madre por las llamadas hechas por su hijo y ayer se dio un caso similar en que una madre dijo que los compañeros de colegio de su hijo le habían sacado el celular para hacer llamadas. En ambos casos, se llegó a determinar responsabilidades pero no se avanzó más allá como para que se limite a quienes se suman a la ola, si es que se trata de estudiantes.
Convendría estudiar lo que sucede en el sistema de investigación para que se agilice. Un legislador oficialista, que reconoció que “no estamos preparados para estos delitos cibernéticos”, propuso otorgar una ampliación presupuestaria para el área Delitos Telemáticos de la Policía. Quizá sería necesaria una convocatoria amplia a los expertos en el tema en la provincia, para trabajar junto a la Justicia, así como ver cómo se ha reaccionado en otros partes. Un experto de CABA contó ayer en LG Play que en dos días se detectó y detuvo a un hombre que había hecho una amenaza a un colegio de zona norte de Buenos Aires.
En Tucumán los educadores están desconcertados; descreen que se trate de estudiantes y hasta llegan a conjeturar que podrían ser grupos políticos interesados en generar caos. Como sea, el efecto es sumamente dañino y, como señaló con énfasis el director de la ENET 1, se vulnera el derecho a la formación de quienes van a integrar la sociedad del futuro. Las salidas de emergencia como las clases virtuales afectan a la larga la socialización, además de las pérdidas de quienes no tienen acceso a la virtualidad. Por ello reclamó una investigación seria, responsable, que tenga efecto inmediato.