Y sí, ser campeones del mundo en fútbol cambió todos los ánimos. No hay ámbito nacional que no haya sido al menos rozado por la conquista en Qatar. Ese es uno de los motivos por los que José Martí cree que lo podía suceder en unos tres años, ya se está por concretar en unos meses. “En Santa Fe, en la última semana de febrero, está programado el comienzo de la liga”, confirmó Martí. El tucumano es uno de los embajadores, léase pionero, del socca en el país, una versión reducida del fútbol 11 que empezó a practicarse en 1980 en Inglaterra. “No me sorprendió que se arme tan rápido, si me sorprendió que los gobiernos y las empresas privadas acompañen este proyecto”, comentó el jugador y también DT que esta semana mantendrá contacto con autoridades de Santiago del Estero. Así como el dinamismo y la velocidad caracterizan al socca, su crecimiento tiene las mismas similitudes.
Martí avisó que ya están dadas las condiciones para que próximamente confirmen las fechas de inicio Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta. El reclutamiento de provincias no se detiene porque la idea es que cada provincia de la geografía argentina tenga su liga de socca de modo que de cada torneo salgan dos representantes y de ahí se juegue un torneo nacional. En ese certamen, el cuerpo técnico “albiceleste” estará atento para la conformación de la Selección Argentina que representará a la nación en competencias internacionales. “No es una locura pensar que a fines de 2024 tengamos esa Selección conformada con jugadores de la liga”, afirmó Martí.
Por lo pronto, en cuanto a competencias internacionales se refiere, la mente está puesta en febrero. En Cancún, del 22 al 25, se jugará la eliminatoria mundialista entre 24 equipos, de los que clasificarán ocho. “En el caso particular de Argentina, le hace falta trabajo porque los jugadores están jugando en distintos torneos en todo el mundo. Falta reunirlos y jugar amistosos para que se vayan adaptando”, analizó el sobrino-nieto de José “Tato” Medina, campeón del mundo con Estudiantes de La Plata en 1968.
“En Tucumán, hay unos 14 jugadores en carpeta. Algunos juegan en el torneo de Las Cañas, en futsal, en el torneo de La Morocha”, explicó Martí que fue el técnico de Argentina en el último Mundial que se hizo en Alemania, donde Argentina llegó a octavos de final.
Más detalles
Tomando de ejemplo el último Mundial, el fútbol socca se juega en una cancha de fútbol 7 con seis integrantes por país: el arquero y cinco jugadores de campo, que se medirán en partidos de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20. Las medidas de las canchas son más cortas que las de fútbol tradicional, un aporte clave al show que se quiere lograr porque se genera que constantemente los equipos estén en ataque-defensa. No existe el fuera de juego y los penales son al estilo “australiano” en los que los jugadores vienen en carrera para definir.