Para los turistas que la visitan cada año, “La Ciudad Feliz” lo tiene todo. Pero difícilmente San Martín pueda decir lo mismo; al contrario, revisando el historial salta a la vista que se trata de un destino para nada amigable. El “santo” se presentó en 15 oportunidades de visitante ante equipos marplatenses y los números no son alentadores, sobre todo teniendo en cuenta que el domingo visitará a Alvarado, desde las 15.10, en el deteriorado estadio mundialista “José María Minella”.
En esa ciudad, según datos corroborados por el departamento estadístico del club (DIHE), San Martín logró tres triunfos, contra cinco empates y siete derrotas. El año pasado se produjo la última excursión del conjunto de Bolívar y Pellegrini por tierras marplatenses y finalizó con una derrota por 3-1. En aquella ocasión, los dirigidos por Pablo De Muner habían iniciado el partido arriba en el marcador, pero Alvarado aprovechó las desatenciones defensivos y dio vuelta el resultado con un doblete del ahora mediocampista “santo” Iván Molinas.
Para advertir cuál fue el último triunfo de los de La Ciudadela en la “Feliz” hay que remontarse al 4 de junio de 2011. En aquella oportunidad, el equipo dirigido por Pedro Monzón habían derrotado 1-0 a Aldosivi con el gol en propia puerta de Martín Cabrera, por la Primera Nacional.
La primera victoria “santa” en Mar del Plata fue justamente ante Alvarado, en el antiguo Torneo Nacional de 1978. Fue por 4-2 en el antiguo estadio “General San Martín” (demolido en enero de 1996). En resumen, San Martín se midió con cuatro equipos marplatenses en condición de visitante: con San Lorenzo de Mar del Plata (una derrota), con Círculo Deportivo Nicanor Otamendi (un empate), con Alvarado (una victoria y dos derrotas) y con Aldosivi, al que más enfrentó. Con el “tiburón” cosechó dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
Por otro lado, hoy desde las 9 continuarán las prácticas en doble turno en el complejo. El sábado el plantel volará a primera hora rumbo a Buenos Aires, para seguir viaje desde allí a la más emblemática de las ciudades balnearias argentinas.