La Justicia ordenó al sucesorio de Guillermina Inés Viaña de Colombres Garmendia que se escrituren a favor de la Universidad Nacional de Tucumán las tierras adquiridas por la casa de altos estudios en 1947. Se trata de 1.700 hectáreas ubicadas en Tapia, dentro del parque Sierra de San Javier, que pertenece a la UNT.
En el marco de la regularización patrimonial, la Universidad entabló a partir de 2018 procesos para recuperar el dominio de predios ocupados dentro de las 14.200 hectáreas del parque ubicado en el piedemonte -a partir de 600 metros sobre el nivel del mar-, la cumbre del cerro San Javier y parte de la bajada a La Sala y en sectores arriba de Tafí Viejo y en Tapia.
En junio de 2021 se inició juicio de escrituración contra los herederos de la señora Viaña de Colombres Garmendia y en septiembre de 2022 se dictó sentencia ordenando que se escriture a favor de la UNT. Según explicó Máximo Castro, abogado de la Universidad, la sentencia fue apelada por los demandados y se encuentra para resolver en la Cámara del fuero; pero debido al nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán -que rige desde noviembre pasado- se estableció la posibilidad de ejecutar provisionalmente las sentencias de primera instancia. De este modo, la magistrada Ana Josefina Fromm, titular del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones IX, ordenó que “se lleve adelante la presente ejecución provisional de la Sentencia Definitiva de fecha 06/09/2022”. La UNT había solicitado la medida en razón de que el parque “es un área natural protegida que está siendo depredada por varios ocupantes ilegales” y que “corresponde a la provincia fitogeográfica de las Yungas... La propiedad y la gestión del Parque Sierra de San Javier... hacen que en esta área se concentren los esfuerzos más sistemáticos de conservación de la biodiversidad que se llevan a cabo en la provincia”. La jueza, que consideró que “la ejecución provisional de sentencias tiende a la virtual ejecución en tiempo razonable”, ordenó que se otorgue “en el plazo de 30 días, la escritura traslativa de dominio a favor de la actora, respecto de los dos inmuebles ubicados en el Primer Distrito del Departamento de Tafí, Padrones N°81.967 y N°81.968 (hoy Matrícula T-57879), y bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, será otorgada por la suscrita nombre de los demandados quedando los gastos de la escrituración en tal caso a cargo de la UNT.” En este predio aún falta resolver la situación de otro ocupante, Carlos Torres.
Ayer, en el Consejo Superior, funcionarios de la UNT expusieron las gestiones realizadas en el tema patrimonial.