La empresa agrícola brasileña Solinftec planea acelerar las entregas de su robot agrícola en Brasil y Estados Unidos, declaró en una entrevista su presidente ejecutivo, Britaldo Hernández, en una señal de la creciente demanda de herramientas de "agricultura de precisión" en dos de los mayores productores de alimentos del mundo.
A un precio de U$S50.000, la unidad Solix AG Robotics puede explorar cultivos y supervisar el desarrollo de plantas individuales, así como rociar herbicidas para ahorrar costos.
Solinftec planea entregar 40 unidades a clientes este año y 250 el año que viene en Estados Unidos y Brasil, dijo Hernández, frente a las 20 unidades entregadas en 2022.
Solinftec aseguró que puede producir 1.600 unidades al año en dos fábricas, una en Brasil y la otra en Estados Unidos.
La empresa afirmó que se trata del primer robot desarrollado para la agricultura a gran escala. Al igual que otras tecnologías de agricultura de precisión, como los drones y las imágenes por satélite, el robot pretende ayudar a los productores de alimentos a evitar el despilfarro y utilizar la analítica para mejorar el rendimiento y adoptar prácticas de producción más sostenibles.
La máquina, dotada de inteligencia artificial, incluye una función de "cazador" que elimina insectos mediante haces de luz y descargas eléctricas, explicó Hernández.
"Si el robot puede deambular las 24 horas del día, durante todo el año por la propiedad, podrá entender y actuar en todo el ecosistema de la granja", destacó. "Queríamos un robot que viviera en la granja".
Los agricultores del cinturón maicero de Estados Unidos que probaron allí la función de pulverizador del robot redujeron el uso de herbicidas hasta un 95% en promedio, según Solinftec.
Hernández explicó que el robot, que funciona con energía solar, puede vigilar todo tipo de cultivos, como soja, maíz, caña de azúcar, cebollas, patatas y tomates. (Reuters)