Una reserva forestal de 19 hectáreas, que apunta a constituirse en el principal “pulmón verde” de la ciudad, comenzará a cristalizarse mañana en Concepción mañana, el Día del Árbol. Se plantarán las primeras especies nativas de un total aproximado de 4.000.
El terreno fue cedido por el ingenio La Corona con el fin de “favorecer el desarrollo de la flora y fauna nativa, la conciencia ambiental y amortiguar el impacto que ocasiona en el ambiente la fábrica azucarera”. Está ubicado en el frente este del ingenio y al norte de la estación terminal de ómnibus, a siete cuadras de la plaza principal.
La iniciativa también persigue “evitar el avance de viviendas en zona aledañas y que el sitio se constituya en un reservorio de biodiversidad”. Así lo fijó el convenio entre el intendente, Alejandro Molinuevo, y el representante de la firma Finca Viscaya y Bilbao SA ingenio La Corona, Martín Arano. Así se reflota la ordenanza 1.465 que impulsó en 2007 el entonces concejal Carlos Villaluega.
El municipio convocó a integrantes del Parque Nacional Aconquija y a instituciones comprometidas con la preservación del medio ambiente, entre ellas Fundación Forestar, “para una mejor participación en el diseño y ejecución de esta reserva”. También asumió el compromiso de proveer los recursos humanos y económicos para la construcción de una cerca perimetral y proceder a la forestación con especies nativas. “Es una de las más ambiciosas obras proyectadas con futuro y que contribuirá a contrarrestar en el medio ambiente de la ciudad la generación de dióxido de carbono de distintos orígenes. Dispondremos de un enorme pulmón verde”, sostuvo Molinuevo.
Entusiasmo
Rubén Bulacio, de la Fundación Forestar, dijo que el proyecto “es faraónico” y que además de la función de “purificar el medio ambiente” se constituirá “en un gran atractivo turístico y en una enorme aula de la que podrán disfrutar docentes, alumnos, vecinos y visitantes.
“Estamos entusiasmados porque vamos a hacer un bosque con árboles autóctonos que donará nuestra fundación y en el que se podrá disponer también de una fauna diversa”, explicó.
Según precisó, por hectárea caben 250 árboles. De este modo en total se prevé plantar alrededor de 4.000 especies en las 19 hectáreas. “Es la obra del siglo, pensada para las generaciones venideras. Y en esto vamos a trabajar todos juntos por un objetivo común. Va a ser fabulosa”, remarcó con júbilo.
Forestar lleva adelante, en tanto, la forestación de las márgenes de la ruta nacional 65 desde la traza nueva de la ruta 65 hasta Alpachiri. De este trabajo participan unos 50 voluntarios. Las plantas son nativas y pertenecen al vivero de la fundación.
Fernando Molina, director de Medio Ambiente de la intendencia local también resaltó la trascendencia que tendrá la reserva. “Este es un proyecto de mucha importancia para la ciudad. Las primeras plantaciones la vamos a hacer el Día del Árbol. A partir de ahí comenzamos a transitar otra ardua tarea que contempla la reformulación del camino de la producción, por el que ingresan las cargas con cañas al ingenio, y el cierre del predio con verjas para evitar vandalismo”, dijo.
“La tarea de mejorar el medio ambiente es una labor urgente y se constituye en una enorme contribución el hecho de que ahora comencemos a poner más verde en la ciudad”, remarcó el funcionario.