La elección de autoridades de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN), que se realizó el viernes, despertó un interés mayor al normal. En parte debido a cómo se dio -el flamante decano, Rubén Egea, resultó electo en balotaje por 41 a 40, tras haber perdido en primera vuelta por exactamente los mismos guarismos-. Pero, sobre todo, a raíz de la mayor exposición que adquirió la entidad, desde la asunción del decano saliente, Fabián Soria, como ministro de Obras Públicas de la provincia.
Egea admitió que ello benefició a la FRT-UTN; pero consideró que también la afectó de manera negativa. “Nos permitió ser más conocidos en la sociedad, y mostrar nuestras capacidades. Pero trajo connotaciones extraacadémicas no deseadas”, opinó.
Reflexionó sobre esto en una entrevista que concedió a LA GACETA, en la cual también habló de las prioridades de su gestión, de la relación entre la institución y los Gobiernos, y de cómo favorece a la FRT-UTN la boom global de la inteligencia artificial y de las aplicaciones.
- ¿Qué FRT-UTN hallará cuando asuma, el 10 de diciembre?
- Una con marcadas señales de agotamiento y desgaste en varias áreas -sobre todo, en la académica-, después de 16 años de gestión de la actual conducción. Los aspectos más críticos son la gran cantidad de docentes interinos precarizados y el alto índice de deserción estudiantil.
- ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión?
- Fortalecer el sistema de ingreso con un seminario que atienda las necesidades reales de los alumnos que egresan del secundario, dando herramientas efectivas para que mejoren su desempeño académico y, de ese modo, mejorar los indicadores de ingreso y de permanencia. Promover el régimen de acceso y promoción por concursos a los cargos docentes. Jerarquizar la extensión Áulica Concepción, promoviendo que haya terminalidad de las carreras de grado -hoy se dictan tres años y los dos restantes se deben cursar en casa central-. Trabajar junto a los departamentos de enseñanza en la acreditación por competencias de todas las carreras de grado. Para impulsar estos ejes se buscarán consensos y acuerdos. El rol protagónico lo tendrán las carreras de grado; la gestión dará soporte para que se alcancen los objetivos.
- ¿Cómo será la relación con los Gobiernos locales?
- La relación de la FRT-UTN con los Gobiernos nacional, provincial y municipal es muy buena. Mantendremos una relación fluida con la Provincia y con los municipios, llevando nuestra oferta académica donde haga falta y poniendo a disposición nuestros equipos técnicos. Ello redundará en beneficio de los jóvenes que quieren acceder a una educación superior de calidad en el área tecnológica. También en el aporte de soluciones a las problemáticas de este mundo cada vez más complejo.
- ¿Cuáles son las fortalezas de la FRT-UTN?
- Fundamentalmente, radican en el área de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), la Inteligencia Artificial (IA), la programación, las telecomunicaciones y el telecontrol, la industria 4.0, y en la parte ambiental, con un Centro de Ingeniería Ambiental referente en el medio. La explosión tecnológica, en especial, debido a la IA, al uso masivo de aplicaciones, de redes sociales, etcétera, potencia a la FRT-UTN, en cuanto a la formación de profesionales capacitados para afrontar la demanda creciente de recursos humanos.
- ¿Prevén reformas en los planes de estudios?
- Las Secretarías Académica y la de Planeamiento Académico del Rectorado de la UTN ya están trabajando en una actualización de estos. Se busca acortar la duración real de la carrera (en promedio, un estudiante tarda casi 10 años en recibirse, el doble de la duración teórica). Queremos que los nuevos planes de estudio ofrezcan titulaciones intermedias y la posibilidad de certificar tramos formativos que sirvan para acreditar saberes.