El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó al Ejército ocuparse de la seguridad de los candidatos presidenciales, Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (AND), que se enfrentarán en balotaje en octubre próximo.
"He dispuesto a las Fuerzas Armadas que se encarguen, de forma inmediata, de la seguridad de los candidatos presidenciales. Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo", anunció Lasso en su cuenta de Twitter.
Esta decisión del mandatario se produce luego de que el 9 de agosto, a pocos días de la primera vuelta electoral, sicarios colombianos asesinaran a tiros en Quito al candidato por el Movimiento Construye Fernando Villavicencio, pese al resguardo policial, en un período marcado por la ola de violencia política que sacude el país.
A raíz del crimen, su sucesor Christian Zurita y otros candidatos aparecieron en actos políticos usando chalecos antibalas y cascos.
"Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y, para ello, es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo", agregó Lasso.
Zurita declaró ayer que analizaba salir del país por las amenazas de muerte y que quería anteponer la seguridad a su familia, tras lamentar tener que "vivir con un guardia de seguridad".
"Por las propias condiciones de seguridad debería ausentarme un tiempo del Ecuador, porque son muy serias y graves", declaró Zurita a BBC Mundo.