El Kremlin confirmó este viernes que Vladimir Putin "no tiene entre sus planes" acudir en persona a la próxima cumbre del G20 que se realizará en 15 días en India.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz Dmitri Peskov aseguró que el mandatario ruso "tiene ahora mismo una agenda muy ocupada y está claro que la operación militar especial ocupa toda su atención".
"Por todo ello, el viaje no está entre sus planes", agregó.
El funcionario sugirió que el dirigente ruso sí podría participar de forma virtual, tal como hizo esta semana en la cumbre de los Brics en Sudáfrica ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania.
Cumbre G-20
India, a diferencia de Sudáfrica, no es firmante ni Estado parte de la CPI, por lo que no está obligada a cumplir la orden de detención, lo que llevó a especular con que Putin esta vez sí podría viajar a Nueva Delhi para el encuentro de líderes que se celebrará el 9 y 10 de septiembre.
Esta será la segunda cumbre consecutiva del G20 a la que no asistiría Putin: el año pasado, en Indonesia, la delegación rusa estuvo encabezada por su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.
Por su parte, India anunció que no invitó a la cumbre al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el año pasado sí participó a través de un mensaje grabado en video en el que se refirió al grupo como "G19" por la ausencia de Rusia.