Ayuno intermitente: dudas, mitos y verdades sobre la modalidad de dieta que todos quieren seguir

Ayuno intermitente: dudas, mitos y verdades sobre la modalidad de dieta que todos quieren seguir

A medida que crece el interés por el ayuno intermitente, crecen también las dudas al respecto.

Ayuno intermitente: la nueva tendencia para el cuidado personal Ayuno intermitente: la nueva tendencia para el cuidado personal
25 Agosto 2023

Muchas celebridades aseguraron seguir el ayuno intermitente para bajar de peso. Entre nutricionistas, también es una de las modalidades de dieta o consumo que más se pusieron a prueba en los últimos años. Sin embargo, hay demasiada información a tener en cuenta al momento de practicarlo y, sin lugar a dudas, consultar con los especialistas.

Según el portal Mayo Clinic, hacer ayuno intermitente  implica no comer durante un periodo cada día o semana. Hay diferentes formas de practicarlo:

● Ayuno de días alternos: se sigue una dieta normal un día y al día siguiente se ayuna. Algunos ingieren una comida baja en calorías

● Ayuno 5:2: se sigue el modelo de comer durante cinco días y ayunar dos

● Ayuno diario con tiempo restringido: se come normalmente solo durante un periodo de ocho horas diarias.

Mitos y verdades sobre el ayuno intermitente

¿Cuántas horas son necesarias?

Entre 12 y 16 horas de ayuno son necesarias para que el organismo recurra al tejido adiposo que convertirá en cuerpos cetónicos, reservas de energía que tiene el organismo. Para que un proceso de cetogénesis se vuelva eficiente, puede demorar entre 15 y 20 días de adaptación.

¿Se puede adelgazar?

La respuesta, lamentablemente para quienes persigan ese objetivo, es que no necesariamente el ayuno intermitente contribuye a bajar de peso. Mucho menos si realiza sin restringir el consumo de calorías. Sin embargo, instalar ventanas de consumo de ocho horas diarias en contraposición a 16 horas de ayuno, puede llevar a disminuir el número de comidas y, por ende, disminuye el consumo de calorías.

¿Puede bajar el nivel de azúcar?

El ayuno intermitente no baja los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, sí puede contribuir a que no se eleven. Durante el ayuno, el cuerpo libera sustancias que permiten utilizar la glucosa almacenada regulándola y generar energía para el organismo.

¿Puedo tomar agua durante el ayuno?

El ayuno intermitente contempla comida y líquidos grasos o pesados. Infusiones como te o café, agua mineral y refrescos frutales, técnicamente no rompen el ayuno porque no dan energía, o no en niveles considerables.

¿Perjudica la actividad física?

Es común creer que el ayuno intermitente genera debilidad o menor resistencia. Sin embargo, el rendimiento corporal dependerá del tipo de ejercitación que realice cada persona y de otros factores como la duración del periodo sin ingerir alimentos. Si el consumo de cantidad de calorías necesarias para realizar la actividad se mantiene, entonces no debería perjudicar el entrenamiento.

¿Se necesita suplementación?

Para los ayunos prolongados –como los de 14 horas– es recomendable contar con suplementos de electrolitos para mantener los niveles de sodio, magnesio y potasio. Esto evita que el cuerpo sienta un cansancio extremo y los mareos que pueden sentir algunas personas.

¿Puede provocar falta de vitaminas?

Con una alimentación completa y variada y un ayuno de ocho horas diarias, no es común que se genere un déficit de nutrientes o vitaminas. Sin embargo, si se disminuye la ingesta, se debe equilibrar el bajo consumo con suplementos vitamínicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios