El plazo fijo es una de las inversiones más utilizadas por los pequeños ahorristas en Argentina. Sin embargo, con la devaluación y la suba de tasas del Banco Central (BCRA), muchos se consultan si conviene optar por su versión tradicional o UVA.
El UVA surgió para mitigar la pérdida de poder adquisitivo, más tarde apareció su versión precancelable. Ambos instrumentos ofrecen un interés generado por una tasa fija del 1% y un componente variable que se ajusta por inflación.
Por otro lado, el BCRA subió la tasa de rendimiento nominal anual a 118%, lo que se traduciría en un rendimiento mensual del 9,7%.
¿Cuál conviene: plazo fijo UVA o tradicional?
Una de las principales ventajas de la versión tradicional es que se pueden hacer a 30 días y reinvertir el dinero mes tras mes. En contrapartida, los UVA requieren que el monto quede depositado durante 90 días y, una vez constituidos, no perciben eventuales cambios en las tasas.
Los economistas señalan que para los pequeños ahorristas, la opción más segura en este contexto es optar por las colocaciones UVA, debido a que permite tener rentabilidad a partir de la evolución de la inflación. Para que este tenga un retorno mayor al tradicional, la inflación mensual durante tres meses debería ser de al menos 9,5%.
Sin embargo, muchos de los expertos en finanzas aseguran que lo mejor es diversificar las herramientas de inversión, optando por activos dolarizados.