Mañana cerrará la Fiesta Provincial de Teatro, pero aparte del acto principal habrá una conferencia magistral de uno de los principales referentes de la actividad en el país.
Tucumán recibirá a Roberto Perinelli, autor de más de una treintena de obras estrenadas en el país y en el exterior y parte del mítico Teatro Abierto de 1981, en plena dictadura militar. Durante más de dos décadas dirigió la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), donde fue docente de las cátedras de Análisis de Texto, Historia del Teatro y Dramaturgia, y actualmente forma parte de la Comisión Directiva de Argentores y de la Fundación SOMI (dedicada al legado de Carlos Somigliana y motor de la producción independiente porteña).
Semejante trayectoria lo acredita para dictar la conferencia “Teatro y democracia”, que tendrá lugar en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), a las 11.30 y con entrada libre y gratuita en el último día de la Fiesta que organizan el Ente Cultural y el Instituto Nacional de Teatro, coordinada por José Pintos. Como anticipo, Perinelli dialogó con LA GACETA.
- ¿Cuál es el concepto central que atravesará su charla?
- Que si bien la democracia fue muy lastimada por el Proceso militar, y que el teatro también fue muy afectado por ese régimen, los daños comenzaron bastante antes. Sin remontarnos mucho atrás (no nos daría el tiempo), y dejando de lado piadosamente la ultramontana dictadura de Juan Carlos Onganía, se podría decir que este desgraciado inicio se produce poco después de la llegada de Juan Domingo Perón, de regreso del exilio, y de su intento de alcanzar la concordia nacional, frustrado por su muerte y otras circunstancias tan lamentables, como la acción de la Triple A (la paraestatal Acción Anticomunista Argentina).
- ¿Qué le aporta el arte a los sistemas políticos?
- ¿A qué se llama sistema político, al sistema de partidos políticos? Si fuera así -sistema de partidos políticos-, depende de qué partido ocupe el poder, entendiendo que el partido militar es (o fue) también un partido. Algunos son más permeables que otros, pero todo lo que consigue el terreno del arte es, siempre, por presión de los artistas, no por predisposición anticipada de los gobiernos. Tómese nota cuántas veces aparece la palabra cultura o arte en los manifiestos preelectorales, incluso en los eslóganes. Creo que nunca.
- Durante las dictaduras, ¿el teatro argentino funcionó como refugio social?
- El teatro argentino está fragmentado, aunque con límites imprecisos y para nada rígidos, en independiente, oficial, comercial y provincial. Cada espacio fue refugio con distinta capacidad de resguardo. Sería largo detallar qué ofrecía en este sentido uno y otro, pero cabe decir que el teatro, como factor de influencia en el humor social, fue desestimado, sobre todo por las dictaduras, por su poca convocatoria, muy inferior a la de la radio, el cine y, sobre todo, la televisión. Teatro Abierto fue el ejemplo de que ese prejuicio no es tan válido.
- ¿Teatro Abierto fue una experiencia fundacional para una nueva relación entre artistas y público, pudo proyectarse y mantenerse en el tiempo?
- Supongo que ante el suceso más de uno, o una, haya tomado nota de la presencia del teatro como elemento importante en el espacio público del entretenimiento, pero creo que la nueva relación, al menos en Buenos Aires, se ha establecido no hace mucho tiempo por motivos que creo obvios: la alta calidad del teatro porteño. La concurrencia teatral ha aumentado; ahora la salida al teatro figura en la agenda de las familias de clase media (las que pueden y tienen con qué gozar del entrenamiento), ya que antes esa salida era ocupada por el cine y, con menos frecuencia, por el teatro de revistas (que, según opinión de varios, por fortuna ha desaparecido).
- ¿Cuál debe ser el rol del arte frente al poder en una democracia?
- Pelear, con mayores armas, las armas de la democracia, por el lugar societario que le corresponde al arte y a los artistas.
- ¿Qué lo motiva a escribir y a hacer teatro?
- La condición de arte colectivo. El resultado, bueno o malo, se comparte, no es éxito o fracaso de uno solo.
- ¿Cómo se transmite una pasión?
Yo doy clases desde hace 40 años y mi pasión está siempre presente cuando me pongo al frente de la cátedra. Hay quien toma el mensaje y quien no, pero yo pongo todo lo que puedo y tengo para que mis alumnos/as se apasionen.
- La Fundación SOMI es una referencia fundamental en el campo teatral, ¿cómo se proyecta a futuro?
- Manteniendo la línea de conducta que nos distingue desde hace 37 años (es el tiempo que SOMI administra el Teatro del Pueblo). Somos un teatro independiente, dedicado al autor y a la autora argentina, con preferencia (no excluyente) por el teatro de texto. Si bien tenemos que cuidar la economía, no ponemos por delante, nunca, razones de comercialidad en nuestro trato con los elencos que ocupan nuestras dos salas. Acompañamos el éxito, pero ayudamos con esmero a aquellos que se encuentran con dificultades de fracaso.
Agenda de hoy
- A las 10, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), continuará el ciclo de devoluciones de los espectáculos realizados a cargo de la teatrista salteña Cristina Idiarte y del correntino Mauro Santamaría.
- A las 22.30, en la Sociedad Francesa de Tucumán (San Juan 751) se presentará la artista, activista y docente travesti Susy Shock, con una doble actividad: primero presentará el libro “Teatraria”, de la editorial INTeatro, en el que reúne siete de sus textos, en una entrevista a cargo de Barby Guamán; y luego realizará el recital de canciones y poesías “Traviarcas íntimas”, junto a Caro Bonillo y Andrea Bazán, que incluye estrenos de su próximo disco, “Revuelo sur”, en formato acústico. Para finalizar, actuará la Dj Patxi.
- Las actividades son con acceso gratuito.