El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se mostró este jueves en contra del ingreso de la Argentina al bloque de países BRICS, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfria.
"Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", afirmó Milei, durante su participación en el Consejo de las Américas.
Y agregó: "Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana".
Argentina confirmó su ingreso a los Brics
Brics es el acrónimo acuñado en 2001 por el británico Jim O’Neill en referencia a un grupo de países con mercados emergentes con gran potencial de crecimiento. Sin embargo, la primera reunión de estos países (sin Sudáfrica, que se incorporó en 2011) se dio cinco años más tarde.
El ingreso de Argentina al bloque geopolítico podría generar múltiples beneficios, la posibilidad de propiciar negociaciones. China y Rusia se encuentran entre las principales potencias económicas a nivel mundial. India es una de las principales exportadoras de recursos naturales y cereales. Brasil e India, por otro lado, destacan por su creciente consolidación como protagonistas agroalimentarios y proveedores de materiales y minerales respectivamente.
La incorporación se da en un contexto en que el sistema financiero internacional y el dólar, en particular, se ven cada vez más debilitados. El mayor proyecto que persigue el bloque, en este aspecto, anta a la desdolarización o caída del valor simbólico del dólar en el plano internacional.
De Argentina, por su parte, se espera que pueda jugar un rol importante en materia de provisión de granos, alimentos y algunos metales como el litio, cada vez más demandado por la industria tecnológica. Este país cuenta, además, con un gran capital y potencial científico especializado en biotecnología.