El éxito de Taylor Swift es incuestionable: ocupa el segundo lugar de los artistas más escuchados a nivel internacional en Spotify, solo por detrás de The Weekend, y a sus 33 años ya ha recorrido el mundo con su gira The Eras Tour. Sus conciertos de más de tres horas y en los que interpreta más de 40 canciones sin descanso influyeron en gran medida en esto.
La artista, que tocará en Argentina el 9, 10 y 11 de noviembre, ha obtenido certificaciones multiplatino y ha sido un éxito comercial. Álbumes como Fearless, Red, 1989, Reputation, Lover y Folklore han establecido récords de ventas y streaming, consolidando su posición como una de las artistas más vendidas de todos los tiempos.
Todo el fenómeno que generó la 12 veces ganadora de premios Grammy en la sociedad ha sido motivo de estudio en la Universidad de Harvard. Tal es así que la revista de Harvard solicitó a algunos profesores que evaluaran su arte, su base de fans, el impacto económico de la gira y su lugar en la industria.
Stephanie Burt, profesora de inglés en Harvard, reveló que Swift "tiene un oído fantástico en cuanto a cómo encajan las palabras". "Ella tiene un sentido tanto de escribir canciones que transmiten un sentimiento que puede hacerte imaginar que estos son los propios sentimientos del compositor, como en ‘We Are Never Ever Getting Back Together', y una forma de contar historias y crear personajes", detalló la especialista.
Según Alexandra Gold, becaria clínica en psicología de la Escuela Médica de Harvard, "tiene conexión emocional con sus fans". "Hay un fuerte vínculo social y emocional que las personas sienten con ella", comentó.
"Cuando la gente se vuelve super fan de alguien, a menudo es porque hay algo en el objeto de la figura pública o celebridad que se conecta con su identidad. Ese es a menudo el enlace para este fenómeno", agregó.
A lo largo de su carrera, Taylor Swift ha demostrado que no es solo una sensación pasajera, sino una fuerza constante en la música. Su habilidad para evolucionar, adaptarse y seguir siendo relevante a lo largo de los años es un testimonio de su legado cultural duradero.
Además, la pandemia ayudó a que la Generación Z descubriera muchos de sus álbumes en TikTok, Eso ha sido importante para el desarrollo y crecimiento de la identidad de su música.