En Tucumán, solo nueve de cada 100 chicos terminan la escuela a tiempo y con aprendizajes esperados

En Tucumán, solo nueve de cada 100 chicos terminan la escuela a tiempo y con aprendizajes esperados

Un 9% de los estudiantes tucumanos que comenzó su educación en 2011 llegó al último año escolar con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática. La cifra está por debajo del nivel nacional.

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24 Agosto 2023

De cada 100 estudiantes que iniciaron la escuela primaria en Tucumán, en 2011, sólo 9 llegaron al final de la secundaria en el tiempo estipulado y con los conocimientos esperados en Lengua y Matemática (en 2022), según un nuevo informe difundido por el Observatorio de Argentinos por la Educación. La cifra en la provincia está por debajo de la media nacional que indica que solo el 13% logró ese objetivo.

Los datos, posteriores a la pandemia, suponen un retroceso con respecto a los resultados de periodos previos, como los de 2005-2016 y 2009-2020.

El informe lleva el nombre “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?” y se realizó utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria.

A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que empezaron la primaria en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado (12 años después). Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con un 46% en la cohorte 2005-2016 y un 53% en la cohorte 2009-2020. Los datos muestran que, en paralelo a un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que pasan de año y llegan a tiempo al final de la secundaria, se produjo también un retroceso de los aprendizajes, especialmente en Matemática.

“Tenemos una buena noticia ante nosotros: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato para preocuparnos: aun sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados”, explica Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y coautora del informe junto con Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén.

“Hay un logro para conservar y un déficit para revertir: tanto Lengua como Matemática caen, pero en esta última la caída es mucho peor. Las pruebas PISA 2022 tuvieron como eje especial la enseñanza y aprendizaje de Matemática: es clave que estemos dispuestos a entender mejor qué pasa”, continúa Kit.

Según el relevamiento, CABA es la jurisdicción con el mejor Índice de Resultados Escolares, aunque allí solo el 29% llegan al final de la secundaria en tiempo y forma. La sigue Río Negro, donde el 18% logra este objetivo básico.

En Tucumán, solo nueve de cada 100 chicos terminan la escuela a tiempo y con aprendizajes esperados

Por otro lado, hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados. Entre estas jurisdicciones se encuentra Tucumán, Salta, La Rioja y Catamarca, por ejemplo. Y en otras provincias la cifra desciende al 5%, como en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.

Al relevar estas diferencias, el informe señala que “existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico de los estudiantes (NSE)”.

Aunque la correlación no es perfecta, se observa que la jurisdicción con el NSE promedio más bajo (Santiago del Estero) también registra el Índice de Resultados Escolares más bajo, mientras que la jurisdicción con el NSE promedio más alto (CABA) presenta el Índice de Resultados Escolares más elevado. 

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