“Para volver a su cargo como decano, tiene que renunciar como ministro”, dijo el candidato opositor en la UTN
Luego de los incidentes ocurridos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ocasionados tras el intento del ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, de reasumir su cargo como decano de la Facultad Regional Tucumán de la institución, el candidato a decano opositor, Rubén Egea, insistió con la idea de que Soria todavía no está en condiciones de regresar al decanato.
“Entendemos, y así lo decidimos en la consulta de Asuntos Jurídicos de la universidad, que para que pueda volver a ejercer plenamente su cargo de decano tiene que renunciar al ministerio. Ambas funciones desempeñadas al mismo tiempo son incompatibles por una cuestión de tiempo, son básicamente full time”, detalló Egea, que se desempeña actualmente como consejero directivo en la institución.
“Esto nos preocupa porque vemos que puede haber algún conflicto institucional, en el sentido de que habría dos decanos al mismo tiempo”, advirtió Egea, de cara a las elecciones para renovar autoridades, que se realizarán el viernes, y donde competirá con Rosana Hadad, la esposa de Soria.
“Nos parece lamentable que un ministro de la provincia, con toda la responsabilidad que significa, venga a una facultad por una cuestión interna de una asamblea, y con una licencia que es por un mes, porque después se reintegraría al Ministerio. Nos parece que es por lo menos improlijo”, disparó Egea, directamente cargando contra Soria.
¿Por qué la intención del ministro de retomar su cargo como decano ahora? Según planteó el candidato opositor, tiene que ver con la posibilidad de sumar un voto a favor de Hadad. “El decano preside la asamblea, que tiene 80 asambleístas que eligen las autoridades que van a conducir la facultad por los próximos años. Entendemos que quiere tener la posibilidad del voto, porque si preside la asamblea, y al no ser candidato puede votar”, explicó.
”Son elecciones bastante reñidas, a pesar de que entendemos que estamos ganando porque hay una gran adhesión de distintos departamentos y agrupaciones estudiantiles y docentes, y en ese sentido nos parece lamentable que se quiera, de alguna forma, ensuciar este proceso electoral que debería ser transparente y democrático”, completó Egea. También reveló que, por indicaciones del sector jurídico de la facultad, un escribano confeccionó un acta de la situación “para poder preservar el normal funcionamiento de la institución".