El bloque Brics se muestra dividido sobre la ampliación

El bloque Brics se muestra dividido sobre la ampliación

El debate crítico sobre la incorporación de más países a las actuales cinco naciones será hoy. La cumbre en Johannesburgo busca posicionar al grupo como un contrapeso al dominio occidental.

El bloque Brics se muestra dividido sobre la ampliación
23 Agosto 2023

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Los líderes de los Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron para trazar el rumbo del bloque de países en desarrollo, pero las divisiones resurgieron antes de un debate crítico sobre una posible expansión del grupo destinada a aumentar su influencia.

El aumento de la tensión por la guerra de Ucrania y la creciente rivalidad de Pekín con Estados Unidos empujaron a China y Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin asiste virtualmente, a tratar de reforzar los Brics.

Ambos pretenden aprovechar la cumbre del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo para establecer el grupo como un contrapeso al dominio occidental de las instituciones mundiales.

“Los cambios en el mundo, en nuestro tiempo y en la historia están ocurriendo como nunca antes, llevando a la sociedad humana a una coyuntura crítica”, dijo el presidente de China, Xi Jinping, en un discurso pronunciado en un foro empresarial.

“El curso de la historia estará marcado por las decisiones que tomemos”, señaló.

Xi no fue al evento, al que sí asistieron sus pares Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Su discurso fue pronunciado por el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.

Los comentarios del brasileño Lula apuntaron a una diferencia de visión dentro del bloque, que, según los analistas políticos, lleva mucho tiempo intentando tener una visión coherente de su papel en el orden mundial.

“No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos”, dijo Lula el martes durante una retransmisión en las redes sociales desde Johannesburgo. “Sólo queremos organizarnos”.

Más allá de la cuestión de la ampliación de la cantidad de miembros, en la agenda de la cumbre también figura impulsar el uso de las monedas locales de los estados miembros en las transacciones comerciales y financieras para reducir la dependencia del dólar estadounidense.

“El proceso objetivo e irreversible de desdolarización de nuestros lazos económicos está cobrando impulso”, afirmó Putin en una declaración pregrabada.

La economía rusa se enfrenta a las sanciones occidentales por la guerra de Moscú en Ucrania.

Sobre Putin pesa una orden de detención internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, y está representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Sin embargo, los organizadores dijeron que no se hablará de una moneda común para los Brics, una idea propuesta por Brasil como alternativa a la dependencia del dólar.

Discordia

Los Brics siguen siendo un grupo dispar, que abarca desde China, la segunda economía mundial, hasta Sudáfrica, un país relativamente modesto que, sin embargo, es la economía más desarrollada de África.

Rusia quiere demostrar a Occidente que sigue teniendo amigos, pero India se inclina cada vez más a Occidente, al igual que Brasil con su nuevo líder.

India y China también se enfrentan periódicamente a lo largo de su frontera, lo que suma al reto de decisiones por consenso.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jade Sullivan, afirmó que no cree que el Brics se convierta en un rival geopolítico de Estados Unidos.

“Se trata de un conjunto muy diverso de países (...) con diferencias de opinión sobre cuestiones críticas”, afirmó.

La ampliación es desde hace tiempo uno de los objetivos de China, que espera que un mayor número de miembros confiera peso a una agrupación que ya alberga a cerca del 40% de la población mundial y una cuarta parte del producto interior bruto mundial.

Rusia también está interesada en ampliar el número de miembros, mientras que el presidente de Sudáfrica, Ramaphosa, expresó su apoyo a la idea en la reunión con Xi. (Reuters)

Comentarios