El diputado nacional Carlos Cisneros (UxP) se refirió al corte del suministro de electricidad en Tucumán, ocurrido este martes.
“La excusa esta vez fue una quema de cañaverales. El año pasado salieron sus voceros a mentirnos en la cara, porque nos dijeron que invirtieron $15 mil millones en infraestructura entre 2021 y 2022. Nos hablaron de obras de distribución, transporte, mejoras tecnológicas, ampliación de redes, etc. Supuestamente hicieron tanto, y ahora resulta que una sola quema en una localidad deja sin luz a media Provincia. ¿Dónde está tanta inversión, tanta obra? ¿Por qué el servicio sigue siendo pésimo? Son unos caradura, nos quieren tomar el pelo”, dijo Carlos Cisneros.
El diputado también aludió a las tarifas. “Quieren subir aún más la tarifa, que ya de por si es la más cara del país. Cobran montos desproporcionados que destruyen el bolsillo de los tucumanos. No es para mejorar el servicio, porque ya vimos que la inversión es un verso. Entonces uno se pregunta ¿a dónde va la plata que le sacan a los tucumanos con tarifas absurdas? Como sabemos, EDET es muy impersonal, aparecen sociedades offshore que operan en Holanda, Islas Caimán y Uruguay. EDET se ríe en la cara de los tucumanos”, dijo.
Por último, recordó a los usuarios que tienen a disposición asesoramiento legal gratuito contra los abusos de EDET, en las oficinas de General Paz 576 2° A y 24 de Septiembre 734 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 horas. “Vamos a seguir insistiendo en la Justicia. Vamos a continuar defendiendo a los usuarios, para que obtengan una tarifa justa o la reparación de los daños. Al margen de esto, queremos que EDET se vaya de la Provincia y proponemos una revisión del contrato de concesión”, concluyó el dirigente bancario.
Qué dijo Edet
La empresa de distribución EDET emitió esta tarde un comunicado ante el corte masivo de energía eléctrica, que afectó San Miguel de Tucumán, San Andrés y Yerba Buena, entre otras localidades del Gran Tucumán y zonas aledañas.
La distribuidora informó que "una quema de cañaverales o pastizales" se había registrado debajo de la línea de alta tensión Bracho-Independencia. "Debido a eso, varias estaciones transformadoras vieron afectado su suministro de energía", aclaró.
Esta situación afectó, minutos antes de las 13, a usuarios de la zona centro y Sur de San Miguel de Tucumán, parte de Yerba Buena, de Lules, de Famailla y algunas localidades aledañas. Había usuarios de diferentes áreas, como en el sur de la capital o San Andrés, aún sin servicio una hora después.
Durante la tarde, EDET indicó que "se ha restablecido el servicio de la Línea de Alta Tensión Bracho - Independencia. Se irá restituyendo el servicio paulatinamente y en breve la situación estará normalizada".