El nivel general del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) experimentó un aumento del 7% en julio de 2023 con respecto al mes anterior, según informó el INDEC el martes 22 de agosto. Esto implica un descenso de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior y un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.
Esta variación se debió al incremento del 7% en los "Productos nacionales" y del 7,7% en los "Productos importados".
El déficit comercial se moderó a $649 millones en julio, luego de 2 meses con fuertes saldos negativos.
Por otro lado, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la subida del 6,6% en los "Productos nacionales" y del 7,7% en los "Productos importados".
A su vez, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento del 6,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento del 5,6% en los "Productos primarios" y del 6,8% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
Por su parte, la inflación de julio fue del 6,3%, 0,7 puntos porcentuales por debajo de los precios mayoristas. De esta manera, superó el 60% de aumento en los primeros 7 meses del año y a nivel interanual experimentó un leve descenso al 113,4% (desde el 115,6%).