Este martes, en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Argentina se tratará el proyecto que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, todo esto, para prohibir una futura venta de la aerolínea de bandera sin la autorización de dos tercios de los miembros de la Cámara Baja y del Senado.
La iniciativa hace énfasis en frenar toda venta sin la intervención del Congreso, debido a los recientes resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el hecho de que dos de los candidatos, Javier Milei y Patricia Bullrich “hablan de privatizar empresas públicas”, señaló el equipo del diputado oficialista e hijo de la vicepresidenta de la nación, Máximo Kirchner, en un comunicado.
Este proyecto de ley busca reformar la ley 26466/08, que declara como utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe abiertamente “la transferencia de las acciones” sin la autorización de dos tercios de ambas cámaras del Congreso Nacional.
La reunión de hoy está prevista para las 14, donde “se buscará emitir dictamen”, teniendo en cuenta que en la Comisión de Legislación la bancada oficialista cuenta con mayoría, ya que 16 de los 31 integrantes son cercanos al gobierno de Alberto Fernández.
El pasado 17 de julio, el diputado Kirchner fundamentó que la presentación del proyecto que busca “proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores”, de igual manera que “establecer límites a quienes disfrazados de eficientes gestores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de negocios personales”.
Además, el legislador menciona el rol clave de la empresa “para todos aquellos que trabajan y viven en nuestro extenso territorio nacional”, y en particular para los que residen en lugares a los que “por razones antieconómicas no llegan ni llegarán explotadores aéreos privados”.
Qué se necesita para aprobar la ley
Para modificar la ley 26466, la iniciativa quiere incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, que permitiría incluir en el texto de la ley el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26741/2012, con la que se expropió el 51% de las acciones de YPF.
La importancia del artículo 10 de aquella ley fue que se dejó escrito que la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, en la cual “se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”, todo esto para restringir, a través de una ley, cualquier cesión o transferencia de acciones.
Esto se debe, argumentan, a la proliferación de “discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas”. En aquella ocasión se advirtió: “Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Nuevamente sacan la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como si fuese una nueva idea”.
De igual manera, indican que la fuerza opositora insiste en la privatización total o parcial de la aerolínea de bandera, sin tomar en cuenta la importancia que genera Aerolíneas y sin mencionar los más de 11.000 puestos de trabajo directo y los más de 92.500 puestos indirectos.
Qué dijeron los candidatos a presidente
La presentación del proyecto se venía masticando antes de las elecciones PASO. A los resultados evidentes donde el oficialismo quedó en tercer lugar, se concretó la presentación del proyecto de ley luego de que, durante la campaña electoral, un miembro del equipo de la candidata Patricia Bullrich, cercana al ex presidente Mauricio Macri, manifestara a través de una publicación de Twitter: “¿Alguna vez viajaste gratis en Aerolíneas? Los de La Cámpora sí, todo el tiempo. Convirtieron la empresa estatal de aviación en su principal caja”.
En la misma línea, la candidata manifestó que Aerolíneas Argentinas es como “un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas”, proponiendo desregularizar el mercado aerocomercial: “Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no, se tendrá que arreglar”.
Por su parte, Javier Milei, primero en las elecciones, sostuvo que empresas como “YPF y Aerolíneas Argentinas deben ser privatizadas”, agregando que “nada de lo que se haga desde el Estado puede ser considerado como eficiente”.