Los analistas observan que el “fenómeno Milei” es un caso totalmente atípico

Los analistas observan que el “fenómeno Milei” es un caso totalmente atípico

Resaltaron los problemas existentes dentro de UP y de JxC para justificar el crecimiento del libertario a nivel nacional.

Los analistas observan que el “fenómeno Milei” es un caso totalmente atípico
21 Agosto 2023

“No se pueden extrapolar los resultados de las elecciones provinciales. El propio (Mauricio) Macri, antes de ser presidente, perdió en 11 provincias”, fue la declaración que había hecho el líder libertario, Javier Milei, para reafirmar la confianza en su electorado días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Y es que en las 22 elecciones provinciales que se llevaron a cabo en el país durante este año, La Libertad Avanza (LLA) apenas apareció en tercer lugar y sólo en unos cuantos distritos -como Tucumán, La Rioja o CABA-. Sin embargo, Milei supo liderar el escenario nacional imponiéndose con mayoría de votos el pasado 13 de agosto.

Esto se explica porque, dijo a LA GACETA la analista Analía del Franco, “el vínculo es diferente”. “Lo que llama la atención en este caso es la ausencia de estructura por parte de Milei pero que tiene que ver con el vínculo que él armó con el electorado; se identificó con esta cuestión de decir ‘basta de políticos tradicionales’”, desarrolló.

Remarcó que si bien “lo ideal es tener siempre una distribución territorial y ser aceptado”, el libertario fue un dirigente que “nació así, sin partido” lo cual supone una desventaja. En tanto, resaltó que esto no le prohibió a Milei instalarse como una alternativa altamente competitiva.

Carlos Germano, en tanto, señaló que el caso del libertario fue “totalmente atípico”. “Yo soy de los que creen que la importancia de una construcción política va primero por el territorio, es decir, por la base provincial para después poder proyectarse”, sostuvo.

Por otro lado, Carlos Fara planteó que el nacimiento de Javier Milei como fenómeno surge por el dato de que Argentina lleva tres gestiones presidenciales seguidas con balance negativo. “En ellas, fueron responsables las dos coaliciones mayoritarias más grandes -Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UP)-. En función de eso, hay una parte del público que se cansó del status quo”, analizó.

“El fenómeno”

En cuanto a la diferencia entre los resultados provinciales de los referentes de Milei y los que él mismo reunió en las PASO, el consultor político dijo: “El tema es que todo en él es inédito; el hecho de haber sacado elecciones excepcionales en lugares donde no tenía ni siquiera un representante, es lo que hace la excepcionalidad del fenómeno”.

Asimismo, Fara explicó que “este tipo de fenómenos no parten de una construcción política sino que parten de aprovechar ciertas situaciones excepcionales que ocurren en una parte de la sociedad y eso genera una escena de desestructuración de los otros partidos”.

Y agregó: “No es solamente un mensaje, sino que se genera una expectativa con él; de cambio, de algo distinto, disruptivo”.

En tanto, Germano planteó un escenario difícil para el líder libertario. “Milei generó una expectativa grande. La dificultad que estoy viendo es que se está exponiendo demasiado mediáticamente; así, el margen de error es muy fino y eso lo puede llegar a perjudicar”, apuntó.

Explicó que se sigue poniendo en debate ideas de Milei como el cierre del Conicet o la promoción de la venta de órganos. “En una campaña de estas características, donde hay mucha incertidumbre porque hablamos de 30 (LLA) - 28 (JxC) - 27 (UP), diría que genera una dificultad”, reiteró.

La nueva campaña

Del Franco, por su parte, habló de las expectativas para la campaña electoral de cara al 22 de octubre. “La contienda implica tener una campaña de miedo, de ‘tírenle a Milei’ que hasta ahora hizo campaña absolutamente solo porque el adversario de UP llegó a último momento, en condiciones improlijas y gestionando un país en crisis, es decir, ocupado en otras cosas”, dijo, en referencia al candidato presidencial Sergio Massa.

“Por otro lado, JxC estaba absolutamente consustanciado en su interna. Entonces, esta campaña puede hacerlo perder algunos puntos o puede hacerlo ganar por estar en primer lugar”, agregó.

Además, dijo que mientras que UP tiene la oportunidad de “trabajar mejor en una campaña dirigida a sectores que sienten que Milei es una exageración”, el escenario se complica al hablar de JxC.

“Perdió una cantidad de votos importante respecto de 2021, ya no es el opositor estrella. Y sigue teniendo muchos movimientos internos que hace que se queden distraídos para la campaña”, analizó del Franco, quien consideró que el auge de la campaña se verá recién en septiembre.

En tanto, Fara confió en que en las generales de octubre se podría mantener la fragmentación entre los tres frentes principales. “Ahora empieza una situación distinta, donde están los tres principales actores prácticamente en la misma línea de largada. En esa situación, lo van a estudiar todo a ver quién da más batalla”, subrayó Fara.

Mencionó, siguiendo esa línea, los problemas que deberá encarar el peronismo. “Está en su peor crisis estructural de la historia. Tiene dos alternativas: ajustar las clavijas respecto a la movilización en las provincias o actuar sobre un fenómeno Milei que ya está cantado”, indicó el analista.

Aún así, advirtió que “es muy difícil tratar de repuntar con una situación económica que se agravó por la devaluación, lo cual no genera ninguna expectativa”. De igual manera lo planteó Germano, que además señaló que las Primarias fueron un golpe bajo para el kirchnerismo.

“Simbólicamente, Cristina Fernández de Kirchner tuvo una derrota muy fuerte; después de 32 años perdió Santa Cruz, lo que me parece un dato mayor. Se empezó a ver un final del kirchnerismo como líder del peronismo y empieza a quedar un espacio vacío en el frente”, desarrolló el consultor.

Del lado de JxC, especuló en que la interna del partido podría haber influido negativamente en el resultado electoral. “La interna fue muy dura, como tiene que ser, pero la sociedad argentina no está acostumbrada. Nunca hubo una PASO tan competitiva como la de JxC y me parece que eso muchos ciudadanos no entendieron, los veían como dos partidos diferentes”, dijo Germano, para explicar su pensamiento.

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