El fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, alrededor de 865.000 turistas recorrieron el país. Esta cifra representó un 4,9% más que el año pasado.
Por este movimiento turístico, se gastaron $37.736 millones, por lo que el impacto económico fue 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.
El gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.
Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía. El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas.
Los números fueron elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con base en información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.
“El tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo”, señaló el informe.
En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.