Empleadas domésticas: paso a paso, cómo es el trámite para afiliarse a la obra social

Empleadas domésticas: paso a paso, cómo es el trámite para afiliarse a la obra social

Ospacp es la entidad que presta servicios de salud a las trabajadoras de casas particulares. ¿Qué documentación se debe tener a mano?

Empleadas domésticas: paso a paso, cómo es el trámite para afiliarse a la obra social. Empleadas domésticas: paso a paso, cómo es el trámite para afiliarse a la obra social.
21 Agosto 2023

En Argentina, y según lo establecido por la Ley Simple, todos los trabajadores en relación de dependencia deben contar con una obra social. Las empleadas domésticas se encuentran dentro de este convenio y afiliarse a la entidad prestadora de servicios médicos no requiere de trámites engorrosos.

La prestataria de salud para quienes se desempeñan como trabajadores domésticos es Ospacp (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares). Para afiliarse se deben seguir algunos pasos que se realizan de manera online y que luego se completan de manera presencial. A continuación te contamos, paso a paso, qué documentación debes tener a mano.

Paso a paso: ¿cómo inscribir al personal del servicio doméstico en la obra social?

Según consigna el diario La Nación, antes de realizar la inscripción, primero hay que ingresar al sitio web ospacp.org.ar y completar los formularios de afiliación con los datos personales del beneficiario y los datos del empleador. Luego, hay que ir físicamente a la sede en cuestión y presentar:

- Los dos formularios de empadronamiento completos.

- Fotocopias de la constancia de CUIT del empleador; si es trabajador en relación de dependencia, deberá presentar fotocopia de la constancia del número de CUIL o constancia de monotributo.

- Fotocopia de alta del empleador del Servicio Doméstico en la AFIP.

- Dos fotos 4×4 (frente) del empleado.

- Los empleados extranjeros que no posean DNI deberán presentar una fotocopia de residencia precaria en el país otorgada por Migraciones.

- Fotocopia del CUIL del empleado.

- Fotocopia de último aporte (F102/RT o constancia del pago de aportes)

- Fotocopia del DNI del empleado.

- Fotocopia del recibo de sueldo (según la resolución 077/2000 Art. 1°) o recibo de pago (formulario 102/RT)

Una vez que toda la documentación esté completa, el interesado debe comunicarse o dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio.

¿A quiénes se puede incorporar en la cobertura de la obra social del grupo familiar?

- Cónyuge.

- Concubino (con la correspondiente documentación que lo acredite)

- Hijos solteros de hasta 21 años que no estén emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral.

- Hijos solteros, mayores de 21 y hasta los 25 años, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular, que cursen estudios regulares, oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente.

- Hijos que tengan algún tipo de discapacidad y estén a cargo del afiliado titular. En este caso, no hay límite de edad.

- Menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por la autoridad judicial o administrativa.

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