Elecciones en Ecuador: la candidata de Correa se impone en las urnas, pero habrá segunda vuelta
En un contexto marcado por la violencia y la inseguridad, los ecuatorianos participaron en las elecciones presidenciales enfrentando recintos fuertemente custodiados por la policía y el ejército. La votación se llevó a cabo entre ocho candidatos presidenciales.
ECUADOR.- Luisa González y Daniel Noboa emergieron como los protagonistas del proceso electoral del domingo, asegurando la definición de la presidencia de Ecuador en un balotaje en octubre. Los datos oficiales preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron una ventaja contundente para ambos sobre los demás candidatos.
González, del partido Revolución Ciudadana, alcanzó un 33,25% de los votos con el 53,6% de las actas escrutadas, mientras que Noboa logró un 24,15%. Los candidatos Otto Sonnenholzner y Jan Topic aceptaron los resultados y el avance de sus contrincantes a la segunda vuelta.
Millones de ecuatorianos emitieron su voto en las elecciones presidenciales y legislativas en medio de un ambiente ensombrecido por actos de violencia. Los votantes depositaron su esperanza en el ganador para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que afectan al país.
El partido liderado por el expresidente Rafael Correa respaldó a González, una figura relativamente desconocida para la mayoría de los ecuatorianos. Su campaña se centró en "recuperar la patria", defendiendo el legado de Correa, quien se encuentra exiliado en Bélgica y enfrenta acusaciones de corrupción.
"Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de Patria se movilizó, fue, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana", expresó González ante sus seguidores.
La sorprendente actuación de Noboa, hijo de un influyente magnate bananero y que no figuraba entre los favoritos, marcó el día. Noboa anunció su búsqueda de la presidencia de Ecuador en el balotaje de octubre, mostrándose confiado en su alianza con el pueblo para alcanzar el poder.
Aunque la jornada de votación transcurrió mayormente sin incidentes, se reportaron dificultades en el voto electrónico para los ecuatorianos en el extranjero. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, admitió las dificultades en el voto telemático, especialmente en Europa, Asia y Oceanía, aunque luego se declararon superadas sin detallar la causa.
En total, alrededor de 120,000 ciudadanos inscritos para votar en el extranjero enfrentaron problemas con el sistema virtual. Observadores internacionales, como Isabel de Saint Malo de la OEA, advirtieron sobre problemas con el voto telemático. Los ecuatorianos en el exterior exigieron la habilitación de recintos electorales en sus países de residencia, pero esta solicitud fue rechazada por las autoridades electorales.
Las elecciones en Ecuador se convocaron tras la disolución de la Asamblea Nacional por decreto en mayo por parte del presidente Guillermo Lasso para evitar ser destituido. Un total de 13,45 millones de votantes tuvieron la oportunidad de elegir entre ocho candidatos presidenciales. Para ganar en una sola vuelta, un candidato necesita superar el 50% o alcanzar el 40% de los votos válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo. En caso de una segunda vuelta, esta se llevará a cabo el 15 de octubre, y el nuevo presidente asumirá el 30 de noviembre.