El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, instó a “buscar juntos” y a través de “consensos”, las “acciones concretas para salir de esta profunda crisis” que atraviesa el país, luego de las elecciones PASO y de una semana signada por las tensiones en los ámbitos económico, político y social.
Ante una consulta de LA GACETA, monseñor Sánchez brindó una reflexión sobre esta coyuntura, en días en los que se registraron fuertes subas de precios en productos básicos, además de la incertidumbre respecto a lo que sucederá de cara a los comicios generales del 22 de octubre,
“En tiempos de crisis hace falta la decisión de crecer en fraternidad, buscando el bien de todos y que la fe y la esperanza nos muevan a la caridad y a la solidaridad”, señaló el arzobispo.
Sánchez expresó que, tras “40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, hoy volvemos a enfrentar una fuerte crisis”. Y mencionó “el crecimiento de la pobreza, la falta de oportunidades y de trabajo, la inflación imparable, la inseguridad, el narcotráfico y las adicciones”. Pero monseñor puso el foco “especialmente” en “la crisis de valores humanos y patrios: el respeto a la vida y a la dignidad de cada persona; la honestidad, la justicia, el diálogo y la búsqueda del bien común entre todos”.
“Hoy, ante esta crisis, nos encerramos en el individualismo que nos asfixia, excluye y descarta”, describió. Y consideró que “necesitamos crecer en fraternidad para madurar como patria: escucharnos, discernir y trabajar por el bien común de todos y cada uno; especialmente, de los que más sufren”.
“Nuestro pueblo argentino, y especialmente el tucumano, sabe de crisis y sufrimientos -prosiguió el arzobispo-, pero tiene una profunda convicción, como los ‘Decididos de 1812’, que podemos presentar batalla y triunfar cuando ponemos al servicio del bien común las capacidades, los bienes, y hasta la propia vida”.
Recrear a esperanza
Monseñor Sánchez indicó que “este es el momento de recrear especialmente la esperanza en nuestro pueblo, el diálogo y la decisión de buscar juntos el bien de todos y cada uno”.
Además, transmitió que, “como obispo, he experimentado en estos días cómo nuestro pueblo tucumano busca en la fe en Jesucristo y en la Virgen su consuelo, fortaleza y esperanza”. “Lo he visto en las fiestas de San Cayetano, de San Roque y el inicio del mes de La Merced. El pueblo creyente sencillo busca esperanza y consuelo en Dios, su palabra y su poder redentor”, expresó.
El arzobispo de Tucumán recalcó luego que “quienes tenemos responsabilidades en la sociedad (instituciones, Estado, miembros de la sociedad civil) tenemos que encontrarnos y buscar juntos, con los indispensables consensos, acciones concretas para salir de esta profunda crisis”. “Con fe, esperanza y con la caridad fraterna concreta, renovemos nuestra decisión de ser un pueblo de hermanos que vive y quiere su libertad y el bien de todos y cada uno”, finalizó monseñor Sánchez.