En medio del caos económico que significó la devaluación de esta semana, tras las PASO, Sergio Massa anunció un acuerdo de precios con las principales cadenas de supermercados.
El ministro de Economía detalló que el acuerdo establece un tope aumentos del 5% mensual, por 90 días, con 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo.
A cambio, las empresas accederán a beneficios impositivos que buscan evitar que un eventual incremento de los costos sea trasladado a los precios finales de los consumidores. En ese marco, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitará los beneficios fiscales.
"Argentina ha vivido en los últimos cinco días situaciones de inestabilidad", afirmó Massa, y agregó que "el FMI obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó algún nivel de dificultad e incertidumbre para los ciudadanos y las PyMEs, pero también para las grandes empresas".
Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos se comprometió, a través de un comunicado, a trabajar para que las listas de precios y los acuerdos se respeten en esta nueva etapa. En su discurso, el candidato de Unión por la Patria aseguró que "a aquellos que no cumplan le vamos a hacer sentir todo el peso y el rigor de la ley".
Las negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios de la que participan la Aduana, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Política Económica y la AFIP a través de sus máximas autoridades: Guillermo Michel, Matías Tombolini, Gabriel Rubinstein y Carlos Castagneto.