En medio de la crisis ambiental actual, las desigualdades aumentan globales y las preocupaciones de la juventud comienzan a tener un rol central. En este contexto, y ante la necesidad de abrir nuevos espacios de debate, en el mundo se realiza anualmente la Conferencia Local de las Juventudes (L-COY, por sus siglas en inglés). Este año se eligió Tucumán como sede nacional; el evento será coordinado por la agrupación ambientalista Salvarnos Salvando (@sasa.tuc) y se realizará hoy y el lunes en la Universidad San Pablo T (en su sede principal, en San Pablo).
Cientos de ambientalistas de entre 16 y 35 años de todo el país comenzaron a llegar ayer a la provincia. Según las estimaciones, habrá cerca de 500 personas. La propuesta es simple: aprender, conocer y debatir, para generar lazos y unificar las demandas climáticas de la juventud.
Este evento se realiza antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); de la L-COY argentina se obtendrá la “Declaración Climática de las Juventudes”, un documento que incluirá recomendaciones y/o posibles soluciones al cambio climático, para tenido en cuenta en la COP-28 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas), la cual se realizará éste año en Emiratos Árabes Unidos.
Hoy, la Cumbre comienza pasadas las 10. Habrá una charla sobre el Acuerdo de Escazú, el primer pacto regional ambiental de América Latina y el Caribe; la normativa -vigente desde 2020 en la Argentina- busca que se implementen en el país varios derechos: al acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. De la mesa panel participarán María Eugenia Di Paola, abogada y coordinadora en la Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Gerardo Rodríguez de la Vega, abogado y encargado de la aplicación del acuerdo en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) de la Provincia.
Luego, habrá un segundo panel sobre Ambiente y Salud, con la médica María Beatriz el Valle Taboada y con Facundo Fernández, del Instituto de Salud Socioambiental FMC de la Universidad Nacional de Rosario.
El segundo día habrá tres clases más: a las 9.30 se charlará sobre Energía y Transición Energética, con la ingeniera química Ana María Cuezzo y con la abogada Micaela Tomasoni; a las 10.30 la mesa panel será de Ambiente y Género; a las 14.30 habrá un panel sobre Urbanismo y Ciudades Sostenibles, y a las 15.30 otro sobre la Agroindustria actual y alternativas.
El lunes habrá un evento con la participación de comunidades originarias y otra clase sobre Gestión de Residuos Sólidos y los Recuperadores Urbanos. El acto de cierre será, ya en la capital, pasadas las 15.