“No vi en estos días un cambio significativo en el ánimo de los distintos factores económicos de Tucumán por los últimos cimbronazos económicos”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. “Pero obviamente que esta devaluación impactará directamente en la competitividad de nuestras empresas”, indicó en diálogo con LA GACETA.
Y apuntó: “siempre digo que Tucumán tiene un núcleo de empresarios muy optimistas, que apuestan permanentemente al crecimiento de la Provincia. Además, no es la primera vez que nos ocurre una situación de este tipo. Al hablar de crisis económica, hay que agregar ‘recurrente’. Pasamos la híper de (Raúl) Alfonsín, la salida del 1 a 1 de (Domingo) Cavallo; la salida anticipada de (Fernando) De la Rúa..., hasta llegar a la gestión de (Mauricio) Macri. En esos 40 años de democracia hemos vividos crisis parecidas. Por eso quien asuma la presidencia tendrá que buscar, en lo inmediato, en una mesa de consenso resolver entre todos los graves problemas que hoy tiene la Argentina”.
-¿Cómo repercute el dólar en la economía de Tucumán?
-Hay un reacomodamiento y una parte de especulación. Para mi es lo primero. Impacta en el sector empresario y también en la economía toda. En el ciudadano común, que se siente angustiado. Ayer veía colas en las estaciones de servicios previendo una suba importante de combustibles; o en los súper para abastecerse de mercaderías. En esta economía compleja que está atravesando el país, el que más pierde es el que menos tiene.
-¿Cómo ven la situación de los comercios, que pasó de difícil a muy compleja?
-Si, es tan compleja que hoy no hay precio de referencia y los insumos no se venden porque no se sabe el precio de reposición. Pero siempre llovió paró..., y al mal tiempo buena cara...
-¿Qué le piden los comerciantes y qué ayuda les pueden dar?
-En esta situación de crisis macroeconómica, con un proceso inflacionario que no disminuye, es muy difícil darle algún tipo de ayuda a cualquier sector. Estimo que el Gobierno nacional tendrá que hacer un gran esfuerzo para resolver esta crisis. Estamos trabajando con ellos en la generación de nuevas líneas de créditos a tasas subsidiadas. Tampoco habrá alivio fiscal, porque no se puede beneficiar sólo a un sector. Y porque se quita el financiamiento a áreas sensibles, como la salud pública.