Cada medida que adelanta el diputado Javier Milei para el caso de que llegue a la presidencia dista de pasar inadvertida. Y esto se debe no solo al contenido del anuncio, sino también -y, acaso, sobre todo- por el tono provocador en que lo pronuncia.
En las últimas horas concedió una entrevista a la agencia Bloomberg, en la cual dejó una serie de definiciones. En especial, repitió las medidas que adoptaría en lo que respecta a la economía, y añadió algunas vinculadas a la política exterior que ejecutará su eventual Gobierno.
Milei dijo que clausuraría las relaciones con China y que sacaría a la Argentina del Mercado Común del Sur (Mercosur). “(En China) la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan”, dijo, en alusión al Gobierno de Beijing.
Esa decisión se enmarca en su oposición a hacer cualquier negocio con “socialistas”. En ese sentido, calificó a China en la misma categoría “comunista” que el mayor socio comercial del país, Brasil. Actualmente, China es el segundo mayor comprador de productos argentinos y maneja una línea swap clave de U$S 18.000 millones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que el Gobierno de Alberto Fernández utiliza para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El candidato presidencial por La Libertad Avanza precisó que no se inmiscuirá en lo que respecta a los vínculos comerciales del sector privado argentino con China y con otros países “izquierdistas”. Pero remarcó que no promoverá lazos oficiales con esas naciones.
En lo que podría leerse como una excepción, dejó en claro que respetaría los acuerdos firmados en la Argentina por empresas chinas, que incluyen la construcción de dos represas en la Patagonia y la instalación de una planta nuclear.
Respecto del Mercosur, Milei menospreció la alianza que hace más de 30 años fundaron la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El bloque viene presentando diversos problemas para implementar un pacto de libre comercio con la Unión Europea acordado hace cuatro años.
“El Mercosur es una unión aduanera de mala calidad, que produce desvío de comercio y que perjudica a cada uno de los miembros”, despreció Milei.
Beneficiario
El mayor beneficiario de un eventual Gobierno de Milei sería Estados Unidos. El diputado puntualizó en que trabajaría con cualquier presidente elegido en 2024, con independencia del color político de aquel -pero dio a entender que prefiere un republicano-. Por estos días, Donald Trump lidera en las encuestas para la nominación de ese partido. “Me puede gustar más o menos el perfil de los republicanos versus el de los demócratas, pero eso no quiere decir que no considero que EEUU es gran socio estratégico”, dijo.
En la entrevista con Bloomberg también refirió a sus medidas económicas.
• Cierre del BCRA. “Es la peor basura que existe en esta Tierra. Esos bancos se dividen en cuatro categorías: los malos, como la Reserva Federal (de EEUU); los muy malos, como los de América latina; los horriblemente malos, y el BCRA”, dijo. Añadió que el economista Emilio Ocampo sería quien lo cierre.
• Dolarización. Sería una de sus primeras medidas en caso de que llegue a presidente. “¿Cuánto valen los pesos en términos reales? Nadie los quiere. No estamos hablando de agua en medio del desierto”, afirmó.
• Déficit fiscal. “Es inmoral”, dijo. Y prometió que si llega a la Casa Rosada avanzará con un recorte del gasto de al menos un 13% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta mediados de 2025. Reducirá drásticamente obras públicas y subsidios, entre otros.
• Deuda con el FMI. Dijo que no pedirá más dinero, y prometió abonar el total de la deuda.