Tiene casi tantos años como el regreso de la democracia, y no es una casualidad. Así como se cumplen cuatro décadas de haber vuelto a las urnas, la Fiesta Provincial del Teatro celebra 38 ediciones desde hoy, como un muestrario anual de las producciones independientes más importantes que se ofrecen en Tucumán, uno de los territorios más fértiles del país en diversidad de estéticas y cantidad de propuestas. Una vez más, la actividad es organizada por la delegación local del Instituto Nacional de Teatro (INT), que encabeza Roberto Toledo, con el apoyo del Ente Cultural de la Provincia.
Este abanico es resultado de una larga tradición que se remonta a los primeros elencos surgidos a mediados del siglo pasado, fortalecida por la formación académica (con el Conservatorio Provincial de Arte Dramático que funcionó brevemente en los 70, y desde los 80 con la Licenciatura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán), una constante formación de público ávido de nuevas emociones y la multiplicación de salas, en la capital y en el interior.
Y un nombre que sintetiza las distintas etapas y evoluciones artísticas, así como una incesante voz creativa en lo dramatúrgico y en la puesta en escena, es el de Rafael Nofal, en homenaje a quien tendrá lugar esta fiesta.
El teatrista nacido en Santiago del Estero y formado en Tucumán protagoniza la escena regional con sus obras, que además trascienden las fronteras y llegan a otras latitudes, dentro y fuera de la Argentina. Este mediodía, en la apertura de la agenda y en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se le rendirá tributo a su trabajo y trayectoria. A principios de julio, LA GACETA publicó una extensa entrevista a Nofal, en la cual recordó que “ví teatro por primera vez a los cuatro o cinco años en El Mojón, creo que era ‘El rosal de las ruinas’, de Belisario Roldán”, el comienzo de una relación que continúa y que, según adelantó entonces: “Mi último día me encontrará haciendo teatro, como siempre”.
En nuevo diálogo con este diario, Nofal reconoció que el reconocimiento “me gusta, me hace sentir bien, no soy de los que jueguen con la falsa modestia”. “Pero es raro porque me trae a la memoria (siempre se trata de eso, de la memoria) a mucha gente. A Nelson González y a Pedro Sánchez, por ejemplo, pero también a muchos otros que siento incluidos en este ‘homenaje’ dentro de la Fiesta con intervención del Ente de Cultura en el que trabajé tantos años, ya que mi primer montaje en el Teatro Estable fue en 1986, y del INT que ayudé a crear sobre fines del siglo pasado. Yo llevaba y traía los proyectos de ley y Jorge Alves y Oscar Quiroga, entre otros, eran los referentes locales que corregían y sugerían cambios hasta que finalmente salió. Ellos también están incluidos, como tantos otros”, destaca.
Se reconoce como parte de “una generación bisagra, entre la de los años 60 y 70 de los viejos comediantes de la legua, los actores de radioteatro como Armando de Oliva, Fanny Dupré, Alfonso Gómez Delcey y tantos otros, y los primeros teatristas independientes de la ciudad, como Carlos Olivera, Marta Forté y Norah Castaldo; y la actual, de los jóvenes que se preocuparon por su formación, en su mayoría alumnos míos de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes que viajaron para seguir aprendiendo”. “Con ellos la oferta de espectáculos teatrales explotó con nuevas estéticas, directores, salas y me siento orgulloso de haber sido parte de la formación de esa nueva camada que no hubiera sido posible sin la existencia de los Héctor Marcaida, Ricardo Salim, Rosita Ávila, Alicia López Vera y quienes ya nombré y a los que no mencioné. Cómo no me voy a sentir halagado si siento que están incluidos ellos, de quienes aprendí en los interminables viajes en las camionetas del radioteatro y en los esforzados montajes de los independientes. Nuestro arte es tan efímero, tan perecedero que ni la escenografía de la obra anterior te sirve para la siguiente y además, con la fragilidad de memoria que nos caracteriza, es bueno de vez en cuando recordar a los que nos precedieron”, agregó.
Escenas
La ceremonia de hoy fue encomendada por el INT a Jorge de Lassaletta, quien dirigió varias de las últimas obras del homenajeado. A partir de ellas, el propósito es presentar un diálogo escénico entre “El tiempo de las mandarinas”, “La gracia y el toro” y “Mariposas después de la lluvia”, para desplegar el universo narrativo y conceptual del autor.
Luego, la actividad de la jornada inaugural pasará a la noche, con una doble agenda. También en la Caviglia, pero a las 20, se presentará con entrada libre y colaboración voluntaria (como en toda la Fiesta) “La Celestina”, con la actuación de Julieta Daga y la dirección de David Piccoto, quienes dictarán desde mañana un curso de clown.
Mientras tanto, en la Sociedad Francesa (San Juan 751), habrá un recital de “Traviarcas íntimas”, de canciones y poesías con Caro Bonillo y Andrea Bazán, y habrá baile con DJ Patxi. La presentación del libro “Teatraria”, de Susy Shock, fue suspendida.
El evento tiene como objetivo principal seleccionar a dos obras para representar a Tucumán en la Fiesta Nacional que se realizará en 2024. Para ello, hubo una preselección donde el jurado integrado por Olga Alderete, Andrés Sebastián Zamora Molina y Ana Eustacchio definió a los 15 espectáculos (ver “Obras elegidas”) que entrarán, desde mañana, en la competencia final. En escena habrá producciones pensadas para el público infantil, clown, drama, tragedia, musical, danza teatro y humor absurdo. El resultado será definido por el criterio de los valuadores de esta instancia, Guillermo Katz, Fabio Ariel Ladetto (ambos de Tucumán) y Jacqueline Minatti (Salta).
Además habrá numerosas capacitaciones, devoluciones, charlas y mesas debate con las presencias de Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Sara Pérez, Cristina Idiarte, Mauro Santamaría, Popi Del Prato, Claudia Quiroga y Carlos Delgado.
Obras elegidas en competencia
- “Las musas mistongas”
- “A veces me parece”
- “Pudor en animales de invierno”
- “Concierto escénico”
- “Fran, Flor y el león, un sueño entre dos sueños”
- “Glam, nada que pensar”
- “La Margarita”
- “La nave de las locas (cinco payasas en busca de la Matria perdida)”
- “Un ensayo sobre la Negra y el Negro”
- “El Ioco y la camisa”
- “El extraño caso de la mujer incógnita”
- “Lapsos (¡Hip, Hip, Hurra!)”
- “Clownstelaciones, capítulo 2”
- “Yo, Encarnación Ezcurra”
- “Bengala”