El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió este jueves U$S184 millones y alcanzó su cuarta rueda consecutiva con saldo positivo tras la devaluación que realizó el Gobierno tras las elecciones primarias.
De esta manera, acumuló U$S647 millones en lo que va de la semana. En lo que va de agosto superó los U$S780 millones de compras netas.
Cabe recordar que la entidad bancaria arrancó la semana con compras por U$S220 millones, el martes U$S125 millones y ayer U$S117 millones.
Analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que "dado que la liquidación del agro se desplomó desde U$S156 millones promedio diario en las quince ruedas de dólar agro a U$S29 millones diarios en las primeras dos ruedas desde la devaluación, la oferta tiene que haber provenido de otra fuente".
"Sospechamos que podrían ser los bancos los que estén vendiendo dólares a $350 para colocarse en pesos en Pases pasivos del mismo BCRA, aprovechando la suba de tasa de 91% a 111% Tasa Nominal Anual o 148,2% a 202,9% de Tasa Efectiva Anual", agregaron, consignó Infobae.
Y señalaron que "vale recordar que los bancos tienen por normativa un tope a la posición global neta de moneda de extranjera de ‘cero’, por lo que al vender reservas están tomando una posición short que en breve intentarán revertir. En otras palabras, serían bancos haciendo carry durante algunos días o semanas que intentarán cerrar recomprando a $350 cuando consideren conveniente. Por ende, la compra de reservas actual es un fenómeno transitorio".
Por otra parte, Gustavo Ber indicó que "más allá de que el BCRA continúa sumando divisas en las últimas ruedas, las reservas siguen presionadas a la espera de que los desembolsos del FMI puedan actuar a modo de alivio, dentro de una larga etapa de transición política y ante crecientes regulaciones".
Las reservas internacionales brutas del BCRA retrocedieron este miércoles unos U$S53 millones, para ubicarse en los U$S23.614 millones, un nivel mínimo desde el 10 de mayo de 2006. En el transcurso de 2023 este stock exhibe una baja de U$S20.984 millones o un 47,1%, desde los U$S44.598 del cierre de 2022.