Si de por sí manejar las finanzas personalespuede ser complicado, hacerlo en el contexto de la economía argentina suele ofrecer sus obstáculos particulares. Por eso una de las personas más ricas del mundo, el multimillonario Warren Buffet expuso las que considera las cinco reglas de oro para ahorrar y ganarle a la inflación.
Warren Edward Buffet es el fundador de Berkshire Hathaway, una de las sociedades tenedoras de acciones más grandes del mundo. A sus 92 años, Buffett continúa trabajando como asesor de cientos de emprendedores y como director ejecutivo de su empresa. En 2017 Forbes lo posicionó en el tercer puesto de la lista de personas más ricas del mundo, siendo superado únicamente por los magnates Bill Gates y Jeff Bezos.
Las reglas de Warren Buffett para administrar las finanzas personales
Ahorrar antes de gastar
Es una filosofía que puede resultar obvia, pero para Buffett, guardar dinero es el primero paso para incrementar la riqueza. Por ello, es enemigo de gastar y después ahorrar y sugiere evitar el gasto innecesario y ahorrar el dinero. El ahorro será, a futuro, el capital que permita realizar una inversión importante.
No gastar enormes sumas en comida
Si pedir comida por delivery es una de las opciones más fáciles, rápidas y tentadoras, el ejecutivo financista parece haberse declarado en contra de ese comportamiento. El propio empresario dice que no gasta más de U$S3.17 en su comida de las mañanas y sugiere adoptar medidas similares.
Estar preparado para lo imprevisible
¿Cómo prepararse para lo que no se sabe que vendrá? Es un difícil planteo al que Buffett propone prestar atención. Según él, un buen plan de ahorros viene de la mano de estar listo ante potenciales sucesos inesperados. La precaución puede evitar la caída en gastos inesperados o incluso la quiebra.
No invertir dinero de otros
El dinero prestado, para el dueño de Berkshire Hathaway, nunca puede ser tomado como una fuente de inversión. Iniciar una empresa con él puede sentar débiles bases para una inversión a futuro. “Nunca he pedido prestada una cantidad significativa. Nunca. Nunca será. No tengo ningún interés en eso”, aseguró en una de sus conferencias.
Invertir en el propio éxito
Buffett es un defensor de que la mejor inversión es la que se hace en uno mismo. En la búsqueda del éxito personal, incrementar capitales de otro tipo también suele ser útil para incrementar el patrimonio. Estudiar una carrera, invertir en cursos, adquirir nuevas aptitudes son otro tipo de incorporaciones que se pueden traducir en mayores ganancias económicas en el futuro.